Se trata del exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, de 88 años. Fue acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Uno de los hombres más influyentes de la Iglesia católica estadounidense, el exarzobispo de Washington, el excardenal Theodore McCarrick, de 88 años, fue expulsado del sacerdocio después de haber sido acusado de abusos sexuales contra varios niños y seminaristas.

Doctrina de la Fe

Se trata de una decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa Francisco, por la que se le aparta del sacerdocio por sus delitos, según informa Vatican News. Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que un cardenal es exclaustrado por motivos de abusos sexuales.

A partir de ahora, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

Clara señal

Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, la expulsión de McCarrick es una “clara señal” de que actos como estos o se tolerarán.

“Ningún obispo, sin importar cuan influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia”, dijo el cardenal Daniel DiNardo en un comunicado. “Espero que esta sentencia sea un pequeño paso hacia la curación para todos los que fueron abusados por McCarrick”, agregó.

Cumbre anti-pedofilia

La decisión ejemplar llega pocos días antes del inicio de la cumbre anti-pedofilia convocada por el pontífice del 21 al 24 de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano. En este encuentro abordarán la responsabilidad de los prelados que callaron durante décadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

fuente: tn

Comments

Comentarios