El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, decidió nuevamente postergar la presentación del aporte extraordinario a la riqueza hasta mediados de julio. Incluso transmitió a las personas más allegadas que está dispuesto a incorporar modificaciones al llamado “impuesto a las grandes fortunas” para que la votación no resulte forzada y la iniciativa tenga consenso.

Ya hubo varios cambios respecto a la idea original que apuntaba a financiar insumos para mitigar los efectos del coronavirus y que redactó y defendió Carlos Heller, diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto. El destino final de los entre 3500 y 4000 millones de dólares que se espera recaudar serían algunas reformas estructurales y apoyo a sectores que ayuden a reactivar la economía en la salida de la pandemia.

Evitar errores

Kirchner hijo, que viene conversando con algunos empresarios y con referentes políticos de distintos partidos, no quiere repetir el yerro que fue la presentación de la expropiación de Vicentin que contó con aval de Cristina Fernández de Kirchner y la lapicera de Anabel Fernández Sagasti, senadora de la mayor confianza de la vicepresidenta. La oposición aprovechó políticamente la situación y se reabrió la grieta.

Desideologizar el proyecto

En ese sentido el jefe del bloque de diputados oficialistas pidió desideologizar el proyecto de ley, evitar apelar al espíritu de Robin Hood que quitaba a los ricos para repartir entre los pobres. “No es la idea”, aseguran en su entorno quienes buscan que el diputado construya una imagen tendiendo puentes hacia el empresariado que necesariamente tendrá un rol importante, y necesario, para recomponer la crítica situación en que quedará subsumida la Argentina.

Ganar tiempo

La extensión del aislamiento, la vuelta a Fase 1 en Capital y Conurbano y hasta la confirmación del primer caso de un diputado, Julio Sahad, que estuvo contagiado en una sesión, ayudarían al oficialismo a ganar tiempo para seguir conversando mientras que titular de Diputados, Sergio Massa, avanza por los carriles del consenso que habilita la oposición.

¿Aceptarían modificaciones?

“El objetivo es que el aporte extraordinario salga con el mayor consenso posible”, respondieron en el kirchnerismo que apunta a la búsqueda de votos en las bancadas habitualmente aliadas pero que insistirá con sumar apoyos en Juntos por el Cambio. Incluso hay quienes ven que esa tarea es “complicada” aunque “no imposible.

fuente: infobae

Comments

Comentarios