Todo comenzó hace 10 años, cuando el actor y director de teatro, el profesor Rubén Avila, tuvo la idea de representar la vida aborigen antes de la conquista.

Poco se sabe de las costumbres y hábitos de los primeros pobladores de esta tierra y ese afán de dar a conocer esa cultura, llevó a Rubén Avila a empezar a recabar datos para representar como era la vida antes de la fundación de la ciudad por parte de Diego de Villaroel.

Escena de la impactante obra “Ibatin, la conquista”

La historia

Monteros significa cultura e historia ancestral dentro de la cronología de Tucumán. Ibatín, ubicada hoy dentro de la comuna de León Rouges, fue el punto de inicio de la historia colonial con la fundación de la primera capital de la provincia. ¿Pero qué ocurría antes de la llegada de los invasores?

Avila es un convencido que la historia no sólo la hacen los que ganan y por ello es que la hisotria se remonta a 1560 y en una hora resume cultura, vestimenta, creencias, todo un acervo de conocimiento de los Diaguitas, pueblo que dominaba el territorio por ese entonces.

Escena de “Ibatin, la conquista”

En dialogo con Diario Cuarto Poder, Avila nos relata: “Mi idea original era realizar la obra en la mismísima Ibatín, pero la precariedad del emplazamiento lo hizo imposible, en busca de un buen lugar, encontré ángulos similares a la antigua ciudad en la Plaza 28 de Agosto, en Monteros y decidí que allí tendría lugar la representación”.

La obra

“El espectáculo cuenta con la presencia de 70 actores, y los encargados de escenografía, vestimenta, maquillaje, luz y sonido, permitió al espectador entrar en el año 1565”.

“Como la Pasión es una tradición en los valles, esta obra pretende y debería ser un clásico dentro de la cultura monteriza. Por contar su historia, por ser parte de la cultura y además porque fueron actores de Monteros y muchos vecinos que aportaron para su realización y que nunca hicieron teatro. Con mucho empeño se fue concretando la idea con dos horas de ensayo por día”.

En una suerte de “recreo”, el profe Avila nos deleita con sus anécdotas de su trabajo con actores como Pablo Cedrón, Ulises Dumont o Claudio Rissi, también de su participación en el film “Aballay, el hombre sin miedo” de Antonio Di Benedetto.

Esperamos que “Ibatín, la conquista” haya llegado para quedarse, ya que es una representación digna de integrar la lista de atracciones turísticas y culturales no sólo de nuestra provincia, sino de cualquier cartelera del país y tiene más que merecido su financiamiento.

“La cultura es un bien universal y el acceso a ella no debe ser restringido bajo ningún argumento” reflexionó el profesor Avila durante los últimos momentos de la entrevista y nosotros no pudimos estar más que de acuerdo.

Comments

Comentarios