river

El Millonario y el Xeneize se verán las caras por los cuartos de final de la Copa de la Liga.

La de este fin de semana por la Copa de la Liga será la vigésima disputa mano a mano entre River Plate y Boca Juniors. Si se tienen en cuenta las 19 llaves en las que se enfrentaron durante las eras amateur y profesional, el Millonario festejó en 12 contra solamente 7 a favor del Xeneize. Además, los de La Banda también aventajan a su clásico adversario 4-2 en competencias internacionales y 9-4 en copas del ámbito local. Vale aclarar, se consideraron en este raconto series clasificatorias de todo tipo, siempre dentro del formato de eliminatoria.

 

TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS “MANO A MANO” ENTRE RIVER Y BOCA:

1- Copa Competencia 1915 (River):

La primera vez que se cruzaron en un duelo de eliminación directa el que celebró fue el Millonario. El 2 de mayo de ese año jugaron en Wilde, por el pase a segunda ronda, e igualaron 1 a 1. Siete días después, en GEBA, los de Núñez se impusieron por 4 a 2 en el desempate.

2- Copa Competencia 1918 (River):

En cancha de Racing, nuevamente por la primera ronda de este torneo, River se impuso por 1 a 0 gracias a un gol de José Laiolo y selló su boleto a octavos de final.

3- Desempate Primera División 1937 (River):

Ambos equipos igualaron el primer puesto de la primera ronda. En el desempate River ganó por 5 a 3.

4- Copa Escobar 1942 (River):

Este certamen, que lo disputaban los mejores 7 del torneo, los enfrentó en semifinales. Tras igualar 0 a 0, el Millonario pasó a la siguiente instancia por más córners a favor (3 a 2).

5- Copa Británica 1946 (Boca):

La primera alegría para el Xeneize llegó recién en el quinto cruce. Boca triunfó por 2 a 0 en semifinales mediante los tantos de Pío Corcuera y Gregorio Pin. El juego se disputó el 15 de agosto en el Gasómetro.

6- Metropolitano 1969 (River):

Tras superar con éxito las zonas, ambas instituciones se midieron en semifinales. Tras igualar 0 a 0 en cancha de Racing (la paridad persistir en el alargue), el Millonario avanzó al tener más goles a favor en el torneo.

7- Nacional 1972 (River):

Nuevamente en semifinales el que celebró fue River. Se impuso por 3 a 2 en el estadio de Vélez. Roberto Rogel y Hugo Curioni (que dilapidó un penal con el partido 0-0) convirtieron para Boca; Ernesto Mastrángelo, Mouzo en contra y el Puma Morete, para el Millonario.

8- Nacional 1976 (Boca):

La primera gran final entre ambos fue para el Xeneize. El 22 de diciembre de ese año, en Racing, Boca se quedó con un clásico inolvidable 1-0 tras el gol de Rubén Suñé de tiro libre.

9- Liguilla Pre Libertadores 1989 (River):

Jugaron por la sexta fase del Torneo Clasificación (se enfrentaban los perdedores). Tras igualar 0 a 0 los dos primeros juegos, desempataron el 27 de julio en Vélez. El Millonario venció por 2 a 1 (José Tiburcio Serrizuela y Ramón Centurión para River; descontó Claudio Marangoni para Boca).

10- Copa Centenario 1993 (River):

Durante el torneo que se organizó para celebrar el centenario de la AFA, todos los clásicos se disputaron en la primera fase. Igualaron 0 a 0 en la Bombonera y en la vuelta, disputada en Vélez, River ganó 1 a 0 con gol de oro de Cuqui Silvani.

11- Supercopa 1994 (Boca):

Se enfrentaron por los cuartos de final. Igualaron 0 a 0 en el Monumental y empataron 1 a 1 en La Bombonera (Luis Carranza y Enzo Francescoli de tiro libre, los goles). El Xeneize se impuso por 5 a 4 en penales.

12- Copa Libertadores 2000 (Boca):

Nuevamente por cuartos de final chocaron los dos elencos más populares del país. La ida fue para el Millonario por 2 a 1, mientras que la vuelta el Xeneize festejó 3 a 0 gracias al “muletazo” de Martín Palermo. También se produjo el recordado caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes.

13- Copa Libertadores 2004 (Boca):

La "gallinita" de Carlos Tevez, una memorable escena del SuperclásicoLa “gallinita” de Carlos Tevez, una memorable escena del Superclásico

En la ida de las semifinales, el Xeneize ganó 1 a 0 como local; mientras que en el Monumental el Millonario ganó 2 a 1 (el festejo de la “gallinita” de Tevez) y todo se definió en penales. Boca avanzó a la final al imponerse por 5 a 4.

14- Copa Sudamericana 2014 (River):

Emmanuel Gigliotti fue "villano": falló un penal en el MonumentalEmmanuel Gigliotti fue “villano”: falló un penal en el Monumental

Luego del 0 a 0 en la ida de La Bombonera, River avanzó a la final al ganar por 1 a 0 gracias a un gol de Leonardo Pisculichi. Marcelo Barovero pasó a la inmortalidad al detenerle un penal a Emmanuel Gigliotti.

15- Copa Libertadores 2015 (River):

Carlos Sánchez grita contra Boca en la LibertadoresCarlos Sánchez grita contra Boca en la Libertadores

El tristemente célebre partido del gas pimienta. En la ida de los octavos de final, el Millonario ganó 1 a 0. En la vuelta, antes de iniciar el complemento, los jugadores visitantes fueron agredidos por la parcialidad local. La Conmebol dictaminó la eliminación del Xeneize.

16- Supercopa Argentina 2018 (River):

Uno de los dos títulos que se definieron en 2018 entre ambos (Foto: Axel Lloret)Uno de los dos títulos que se definieron en 2018 entre ambos (Foto: Axel Lloret)

El 14 de marzo de este año, los de Marcelo Gallardo se impusieron por 2 a 0 en la final que enfrentó al ganador del torneo local con el vencedor de la Copa Argentina. ¿Los autores de los goles? Pity Martínez e Ignacio Scocco.

17- Copa Libertadores 2018:

La final de las finales. Boca y River disputaronla llave más importante de su historia. En la ida, disputada en La Bombonera, igualaron 2 a 2 mediante los tantos de Wanchope Ábila, Darío Benedetto, Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra. En la vuelta, Benedetto abrió el score, pero otra vez Pratto, Juanfer Quintero y el Pity Martínez sellaron la gloria para la Banda.

18- Copa Libertadores 2019:

Volvieron a cruzarse después de la final en el Santiago Bernabéu y el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por la mínima en el global frente al de Gustavo Alfaro. Fue 2-0 para el Millonario en la ida disputada en el Monumental (Rafael Santos Borré de penal y Nacho Fernández) y 1-0 para el Xeneize en la Bombonera (gol de Jan Hurtado).

19- Copa de la Liga 2021:

Por la instancia de cuartos de final, Boca fue local en La Bombonera durante la pandemia por haber quedado mejor clasificado en su zona. River afrontó el compromiso con una cantidad de bajas importantes afectadas con coronavirus. Atajó el arquero de la Reserva Alan Díaz, que fue figura. Empataron 1-1 y el Xeneize pasó de ronda en penales (ganó 4-2).

20- Copa Argentina 2020/2021:

Por los octavos de final, hubo empate sin goles en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata y la historia volvió a definirse desde los 12 pasos. Esta vez Boca se impuso 4-1 en la tanda.

fuente: infobae

Comments

Comentarios