El Grupo Cultural Amigos del Arte desembarca en la Feria del Libro de Jujuy

Algunos-de-los-integrantes-de-GRADA-que-estarán-en-la-mesa-de-lectura.
Especial para Diario Cuarto Poder / Redacción Libertador San Martín. Este sábado 27 de agosto, a las 10.15, GRADA, Grupo cultural ledesmense, participará de la 18° Feria del libro de Jujuy 2022, con una mesa de lectura en donde algunos de sus integrantes leerán sus textos para los presentes. La actividad estará ofrecida al público en general y será gratuita como todo lo planificado para esta versión de la feria del libro de Jujuy.

Homenaje a dos grandes escritores

Este año, GRADA hará una mención especial a dos escritores oriundos de Ledesma, provincia de Jujuy, cuyas obras han trascendido los límites de su región, de la provincia y del país, ellos son José (Pepe) Murillo y Libertad Demitrópulos.

Este homenaje se hará a través de la lectura de poemas y fragmentos de sus cuentos, GRADA recordará los cien años del natalicio de ambos escritores nacidos en agosto de 1922.

José Murillo (Pepe)

José Murillo nace el 18 de agosto de 1922, se destaca como periodista, escritor y maestro y comienza a publicar a partir de 1945. Su libro de literatura infantil Mi amigo el pespir constituyó en la década del ’70 el libro cabecera de numerosas escuelas de la provincia de Jujuy. Etapa en la que se acentúa el respeto por el niño y el cuidado por lo estético.

Hay que destacar que en Mi amigo el hombre, libro que presenta estrecha relación transtextual con el anteriormemte mencionado se circunscribe a la Argentina de las décadas del ´70 y ’80. Este dato es significativo debido a que Murillo fue víctima de la intolerancia ideológica que lo obligó a dejar la docencia y recluirse en una finca de Santa Bárbara, lugar que se constituyó en escenario de muchas de sus historias.

La búsqueda de los significados más profundos de los textos permite comprobar que:
  • La literatura de Murillo tiende al paisajismo y al pintoresquismo, pero con una gran carga de compromiso social. Es una literatura auto-referencial.
  • La concepción de Literatura infantil que encuadra los textos de José Murillo es de índole didáctica- moral, pero sin dejar de lado la aventura, la picardía, la gracia, la ternura.
  • Los textos de Murillo, presentan una ética maniqueísta, basada en la dicotomía bien/ mal pero siempre remarcando que las elecciones de vida deben tender siempre al bien común, la defensa de los derechos y, por sobre todas las cosas, la defensa de la naturaleza.
  • Los textos de Murillo pueden parecer simples relatos de aventuras, pero encubren una segunda historia, la autobiográfica y de denuncia socia social.

Libertad Demitrópulos

Libertad Demitrópulos nace el 21 de agoto de 1922, novelista, poeta y ensayista que brilló hasta un 19 de julio de 1998 en Buenos Aires donde fallece luego de una larga dolencia.

Muchos estudios destacan, en la narrativa de Libertad  Demitrópulos, el cultivo del género de la nueva novela histórica caracterizada principalmente por la polifonía y la intertextualidad, en las que se rescata la oralidad.

Sin embargo, ella misma expresa que sus textos se basan en la transhistoria, a través de la cual canaliza su interés particular por recrear las vivencias de los personajes anónimos, marginales.

Es a ellos a quienes les da una voz narradora potente porque son portadores de la voz popular sabedora de la tradición y de la otra historia. Se afana por rescatar a esos personajes tan típicos de los pueblos como lo son el opa, la mujerzuela, el turco comerciante, el viejo loco, el borracho, las señoritas de bien y las comadres que observan a todos desde una vista panóptica y que se ocupan de la vida de los otros sin ocuparse de la vida propia.

También, muestra a los personajes de la época de la conquista y la colonia con sus las bajezas, que la historia oficial ha querido resguardar tales como Diego de Mendoza o Juan de Garay o los aventureros de los mares, pioneros como Humboldt.

Es reconocida a nivel nacional por su novela Río de las congojas. Su novela Sabotaje al álbum familiar fue reeditada en 2012 por la Ed. De la Universidad de la Plata. En otras obras, digna de mención es su novela póstuma La mamacoca (2013), que plantea, de manera tristemente verosímil, los manejos de la mafia de los narcotraficantes y la trata de blancas y el accionar de gobernantes narcotraficantes.

Escritores participantes

Entre los escritores que participarán de la mesa de lectura y mostrarán sus poemas y narraciones se puede mencionar al presidente del grupo, don Francisco Romano Pérez, a Yedelmira Viltes, Claudio Polanco, Franco Olleta, Ana Tschamler, Silvia Moya y Nancy Olivera.

*Agradecimiento especial a nuestra Redacción de Libertador San Martín (Jujuy)

Comments

Comentarios