Inicio Actualidad El gremio de la sanidad a nivel Nacional cerró paritarias con suba...

El gremio de la sanidad a nivel Nacional cerró paritarias con suba del 96%

salud

El gremio que conduce Héctor Daer anunció el entendimiento para actualizar salarios cerca de un 100%. En los últimos días se habían encendido las negociaciones. En Tucumán están muy lejos de esa cifra y por eso los sindicatos como SiTAS se quejan y piden un mayor esfuerzo del Gobierno provincial para con los trabajadores de la salud local.

En medio de la reapertura de las paritarias, el gremio de la sanidad que conduce Héctor Daer anunció un acuerdo para que los salarios suban un 96% entre abril de este año y marzo del 2023. En los últimos días se habían encendido las negociaciones y hubo amenazas de paro. El también cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) rubricó el acuerdo en una reunión en con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

En marzo lograron un 59%

El primer acuerdo celebrado en marzo había fijado una suba del 59%. Con el nuevo entendimiento se sumó un 37% a distribuir en cinco tramos: 7% en octubre, 7% en noviembre, 7% en diciembre, 7% en enero, 9% en febrero. Así, el total de año paritario (abril – marzo) trepó al 96%.

El gremio de Daer cerró paritarias con un aumento del 96%.

El gremio de Daer cerró paritarias con un aumento del 96%.

También este martes la ministra Olmos visitó la sede de UPCN donde la CGT manifestó su apoyo a la nueva gestión y mantuvieron el compromiso al diálogo permanente. Además de Daer estaban presentes el también cotitular de la central, Carlos Acuña y los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguro), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.

Es importante resaltar que el sindicato había llamado a un paro nacional de 24 horas para el 3 de noviembre. Se trata del gremio que tiene como referente al cotitular de la CGT Héctor Daer. En paralelo, el Gobierno autorizó a las prepagas a realizar una suba del 13,8% de las cuotas.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) había anunciado que comenzaría un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza iba a incluir un paro nacional de 24 horas, otras huelgas parciales y asambleas informativas en los establecimientos asistenciales y turnos laborales.

Gremios con mejores aumentos

Ante el avance de los precios de la economía, los sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos que superan el umbral de las tres cifras. En el mientras tanto, los líderes de cada gremio buscan sellar entendimientos que representen una actualización salarial que, por lo menos, iguale las proyecciones inflacionarias.

Ranking de Paritarias 2022 hasta ahora

Sindicato del vidrio: 112%

Obreros Navales: 110%

Sindicato del Seguro: 109,75%

Farmacéuticos: 109%

Camioneros: 107%

Aceiteros: 98%

Sanidad: 96%

Bancarios: 94,1%

Serenos de buques: 94%

Docentes (Salta): 93%

Docentes (CABA): 91%

Perfumistas: 90%

Plásticos: 90%

Madereros: 88%

Fideeros: 87%

fuente:

Comments

Comentarios