Es para acordar una propuesta de reestructuración exitosa de la deuda. Mediante un documento que dejaron trascender desde la Casa Rosada, insiste en la “buena fe” y en los esfuerzos realizados por la Argentina. Los “mitos” y los “hechos” planteados en el paper.

Aunque las recientes declaraciones de dos de los comités de acreedores fueron poco amigables con la Argentina y con el desarrollo de las negociaciones, el Gobierno mantiene la intención de seguir dialogando con los acreedores para poder presentar una oferta definitiva y que pueda ponerse a consideración del mercado.

Diálogo permanente

“La Argentina ha estado y sigue comprometida en un diálogo constructivo con los acreedores, y está dispuesta a considerar una solución que respete las restricciones planteadas en el análisis de sustentabilidad de la deuda realizado por el FMI. La República espera una reestructuración exitosa de la deuda, que debe estar en línea con la capacidad de pago del país”, dice un documento, escrito en inglés, que dejó trascender el Gobierno.

En ese paper, las autoridades argentinas hacen un repaso de lo sucedido durante las primeras semanas de junio, bajo los acuerdos de confidencialidad (NDA) celebrados con los distintos fondos, y plantean que en ese diálogo, “las soluciones propuestas por los tenedores de bonos fueron, en gran medida, inconsistentes con el análisis del personal técnico del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda y los parámetros necesarios para que Argentina restablezca la estabilidad macroeconómica”.

Propuestas escritas

“También hubo una importante falta de comprensión y diálogo. En particular, algunos puntos acordados verbalmente, luego no se reflejaron en las propuestas escritas”, agrega el documento, que explica que por eso, el Gobierno optó por no renovar los acuerdos de confidencialidad, extendió el plazo de la oferta hasta el 24 de julio, y anunció que la República continuaría las discusiones y le permitiría a los inversores seguir contribuyendo con una reestructuración exitosa de la deuda.

Mitos y hechos

Además, el paper hace especial hincapié en algunas ideas que los acreedores dejaron trascender y que el Gobierno busca desmentir. Así, enumera varios “mitos” y los contrapone con los “hechos”. Uno de ellos es el que afirma que la Argentina se alejó de la mesa de negociaciones. “La Argentina no se alejó de las negociaciones. Por el contrario, la República invitó a todos grupos de tenedores de bonos a extender los NDA para continuar las discusiones en base a una oferta de reestructuración que incluía un instrumento de recuperación de valor (VRI) (el ligado a las exportaciones)”, recalcó el Gobierno.

Deuda y COVID-19

El documento también aseguró que las negociaciones con los bonistas no fueron productivas, ya que se intentó llegar a un consenso lo antes posible para permitirle el gobierno centrar su atención en gestionar la respuesta al Covid-19 y reabrir la economía. Y aseguró que “la falta de coordinación y liderazgo entre los tenedores de bonos ha sido un obstáculo crítico”. “La República espera que los grupos de acreedores armonicen sus posiciones durante el período de suscripción de la oferta”, dice el documento oficial.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios