Todavía no guardan sus pertenencias ni mandan a desalojar sus despachos. Pero los ministros y funcionarios confirmados como candidatos ya comenzaron la transición hacia sus nuevos destinos. Mientras tanto, en la Casa Rosada se activó la danza de nombres sobre sus posibles reemplazos.

Los tres miembros del gabinete que dejarán sus cargos tuvieron reuniones vinculadas con su futuro político. Se trata del ministro de Educación, Esteban Bullrich ; su par de Defensa, Julio Martínez , y el responsable del Plan Belgrano, José Cano. Los tres comenzaron a pensar en los tiempos y formas que demandarán sus alejamientos, cuya fecha aún no está definida, pero que podrían darse de manera coordinada a partir del inicio formal de la campaña, el 14 de julio próximo.

Bullrich, cabeza de lista de senadores en la provincia de Buenos Aires, habló ya con su casi seguro sucesor, Alejandro Finocchiaro, hoy director general de Escuelas bonaerense, y comenzaron a delinear la transición. Lo mismo hicieron la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que también diseña, con el aval del presidente Mauricio Macri, el nuevo gabinete a partir de octubre.

“No va a hablar del tema hasta que sea oficial”, eludieron el tema desde el gobierno bonaerense. Cerca de Bullrich se declararon “a la espera de las definiciones del equipo de campaña nacional” antes de tomar alguna decisión.

Esa decisión, coinciden en el Gobierno, aún no se tomó. “Se pensó en que renunciaran el 14 de julio, pero como la campaña es corta y hay un buen paréntesis tal vez se estire hasta las generales (22 de octubre)”, informaron cerca de uno de los candidatos. De eso habrían hablado ayer, en la Casa Rosada, Peña, Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De la reunión participó, “un ratito”, el propio ministro de Educación.

Activo, y ya metido en la campaña, Cano embistió contra su rival: el gobierno de Tucumán, que encabeza Juan Manzur. Dijo que pedirá licencia para dedicarse a la campaña. “Siempre cumplimos con lo que mandan las leyes, no vamos a permitir que los corruptos de siempre vengan a darnos lecciones de moral y buenas costumbres”, afirmó Cano en referencia a las críticas que ya recibió del PJ de Tucumán por su rol de candidato de Cambiemos.

En el Ministerio de Defensa dieron pocas señales sobre los sucesores del riojano Martínez, que dejará ese cargo para pelearle la senaduría al PJ, cuya cabeza de lista es el ex presidente Carlos Menem.

Su cargo desató una ola de rumores en el radicalismo, con varios candidatos sobre la mesa: el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y el actual funcionario del área Héctor Lostri son los que sonaron más fuerte en las últimas horas. La fusión de Defensa con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, era una de las hipótesis que se manejaban, pero que ya quedó descartada, según fuentes militares.

Al margen de los ministerios, muchos otros funcionarios de segunda y tercera línea también quieren dejar todo en orden. Gladys González, titular de la Acumar y compañera de fórmula de Bullrich, debería también dar un paso al costado del organismo. En el Ministerio del Interior dan por descontado que el primero en renunciar será el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, que tiene a su cargo la Dirección Nacional Electoral y será candidato en la lista bonaerense. Otros funcionarios que se irán son la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala; su segundo, Lucas Delfino, y el encargado de la coordinación Nación-Ciudad-Provincia, Facundo Suárez Lastra. Podrían pedir licencia mientras juegan en el próximo turno electoral.

Los cambios dejarán lugares disponibles. La Secretaría de Vivienda podría ser ocupada por Jorge Macri, intendente de Vicente López. Domingo Amaya, el actual secretario del área, iría al lugar de la chaqueña Amaya.

Danza de nombres para el gabinete

De los tres ministros que se van, es quien tiene la transición más ordenada. Alejandro Finocchiaro, que fue parte de su equipo en la ciudad, es su casi confirmado reemplazo

Embarcado en tratar de derrotar al PJ en La Rioja, Martínez enfrentará al ex presidente Carlos Menem. Oscar Aguad, Horacio “Pechi” Quiroga y funcionarios de Defensa suenan como reemplazantes

El dirigente radical dejará su cargo para pelear por una diputación en Tucumán. Otro tucumano, José Ascárate, o Víctor Zimmerman, podrían reemplazarlo en su cargo

Comments

Comentarios