El gobernador, Juan Manzur, mantuvo hoy una reunión con el Jefe de Gabinete de Presidencia, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra. Manzur estuvo acompañado además por Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y Martín Carignani, miembro de la comisión directiva de ACNOA.

El objetivo del encuentro fue analizar un futuro estratégico para el sector citrícola de la provincia, respecto de los mecanismos de financiamiento para las distintas actividades teniendo en cuenta la sustentabilidad de la producción y la preservación de las fuentes de trabajo. La producción de limones, de la cual Argentina es líder a nivel mundial, alcanza los 1.600.000 toneladas, de las cuales 300 mil se exportan, generando un ingreso de divisas de más de 800 millones de dólares. Argentina es el principal productor, procesador y exportador mundial de limón con 14 industrias entre Tucumán, Salta y Jujuy, que genera empleo para más de 50 mil trabajadores rurales en forma directa.

“La reunión fue planteada por el Gobernador por considerar a la actividad citrícola como una economía regional estratégica para el sostenimiento de trabajo para la provincia y para el ingreso de divisas para exportación”, según confirmó Padilla.

En ese sentido “se planteó la idea de conseguir financiamiento para generar un fondo anticíclico de la actividad citrícola que es considerada estratégica”, contó Padilla, que a la vez explicó que “como no sabemos todavía cómo va a reaccionar el consumo a nivel mundial de los derivados por la recesión que está produciendo la pandemia, nos estamos anticipando a generar, dentro de los fondos que tiene el Estado para las emergencias, una línea específica para conformación del fondo anticíclico citrícola”.

fuente: ct

Comments

Comentarios