El funcionario de Sánchez es investigado por un crimen y por incompatibilidad laboral

Vega-con-Sánchez-y-Herrera
En el municipio y en la Nación | Pese a los esfuerzos por “despegarse” de Miguel Vega, tanto la Municipalidad de Concepción como la oficina del Ministerio de Seguridad en Tucumán, tendrán que dar explicaciones por incompatibilidad laboral.

Sobre llovido, mojado

El procurador ex funcionario municipal, investigado por el crimen del empresario panadero Carlos Chequer, se había desempeñado, por lo menos desde 2017, tanto en Concepción como en el área de Seguridad cuyo referente es Héctor Monayer.

Esta incompatibilidad laboral -no se pueden desempeñar dos cargos al mismo tiempo- complica no sólo la situación de Vega, de quien dijo el municipio que lo echó hace algunos meses al descubrir que no era abogado.

Trascendió que Vega será investigado por esa incompatibilidad, por lo que de confirmarse las presunciones, generará inconvenientes a la gestión de Roberto Sánchez y de Héctor Monayer, quien es el referente de Patricia Bullrich.

Lo negaron tres veces antes que cante el gallo

La versión oficial indica que se lo echó del municipio concepcionense. Luego de ello pasó a estar cobijado bajo el ala de Monayer, quien llegó a decir por estos días que cumplía sólo funciones de chofer personal.

La explicación del referente de la Nación estaba orientada a justificar la razón por la cual Vega conducía su auto Palio Weekend, que fuera secuestrado en relación a la investigación del homicidio del empresario panadero Carlos Chequer.

La policía investiga la relación que podría tener el ex director de Recursos Humanos concepcionense con el asesinato de Chequer, dado que un testigo sostuvo que lo vio merodeando en el citado vehículo las cercanías de la casa de la víctima.

De tal palo, tal astilla

Ahora que la incompatibilidad laboral está siendo investigada, toma más relevancia el apuro de la gestión de Sánchez por “despegarse” de la persona de Vega, al señalar que no era funcionario actual del municipio.

Sin embargo, se dijo que pasó al área de capacitación en la búsqueda y trata de personas del equipo de la Cámara Gesell Federal, a cargo de Monayer, en donde paradójicamente ya prestaba servicios.

Cabe señalar que Monayer también se desempeñó un tiempo como colaborador del Plan Belgrano, una especie de unidad de enlace como la que tenía Alberto Darnay desde el Pami con esa estructura que entonces comandaba José Cano.

Las funciones y el auto de Monayer

“El auto es efectivamente mío. Yo le presté durante un tiempo para que me ayudara en algunas actividades de índole personal. No tiene responsabilidad laboral efectiva. Sí hacíamos capacitación. Muchas veces, Miguel era como mi chofer”, expresó Monayer.

Vega-con-Monayer-y-Alfaro
El-supuesto-chofer-Vega-en-una-reunión-con-el-intendente-capitalino-Germán-Alfaro.

El funcionario nacional quizás se olvidó de las redes sociales en donde Vega solía colgar las acciones que desarrollaba en conjunto con Monayer. Allí se cae la explicación sobre su rol de chofer, porque se lo ve participando de otras acciones.

Vega-con-Monayer
Posteo-en-el-que-aparece-Miguel-Vega-con-uno-de-sus-jefes-Héctor-Monayer.

En una aparece sentado en una reunión que preside el intendente capitalino, Germán Alfaro. En otra, postea una foto con Monayer en la inauguración de las mejoras en la plaza principal de Concepción, en donde felicita a Sánchez y Macri.

Le prestó el auto porque era su amigo

El referente nacional explicó que le prestó el auto como forma de ayudarlo. “Es mi amigo. Él me propuso comprar el auto, pero no tenía plata. Le dije entonces que no importaba, que le iba a dar una mano”, agregó en una argumentación poco convincente.

También resaltó que pensaba que era abogado. “Fue una desilusión saber que no lo era. Mucha gente me había hablado para decirme que era un embustero. No creo que sea un asesino, pero me vinculó sin razón en este caso”, dijo.

Lo que no dijo Monayer es que Vega estaba designado bajo su órbita desde fines de 2016 o principios de 2017 -lo determinará la Justicia- y que, por ello, incurrió en una incompatibilidad con el cargo municipal.

Situación complicada

Asimismo, Monayer subrayó:”Ni él (por Vega) ni yo tenemos relación con el Consejo de Complementación del Ministerio de Seguridad, que está integrado por las fuerzas de la provincia y federales”.

Vega-con-Monayer-y-Cano
Monayer-dijo-que-Vega-no-era-funcionario.

La situación de Vega se complicó cuando ingresó al lugar en donde estaba secuestrado el vehículo de Monayer, le quitó las fajas de seguridad y sacó elementos que estaban dentro del vehículo.

Entre esas cosas, se encontraba un cuchillo que arrojó en un contenedor, pero que pudo ser recuperado porque las cámaras captaron la escena. Se trata de un arma blanca de unos 30 centímetros de hoja que será peritada.

El secuestro del vehículo

El secuestro del rodado de propiedad de Monayer había sido dispuesto tras el pedido del fiscal Edgardo Sánchez, a cargo de la investigación del asesinato de Chequer. Fue secuestrado hace un par de días durante un allanamiento en el domicilio del procurador.

El auto iba a ser peritado este viernes. Vega quedó bajo la mira de los pesquisas, en razón de que algunos vecinos próximos al domicilio de la víctima aseguraron haberlo visto merodear la zona horas previas al homicidio.

Afirmaron que dio varias vueltas en el vehículo Palio. “Amén de éste dato, se conoció que Chequer y el procurador mantenían frecuentes rencillas por razones personales”, dijo una fuente cercana a la investigación.

El primer detenido en la causa

Por el homicidio de Chequer, desde hace dos semanas permanece detenido un hombre que también había sido observado merodear la casa de la víctima. En la Justicia se sospecha que se podría estar ante el ideólogo y el autor material.

A partir de los datos suministrados por vecinos, y a filmaciones de cámaras de seguridad, se determinó que el día del asesinato un hombre había merodeado la casa en el mismo lapso en que se produjo el homicidio del ex panadero.

Algunos testigos dijeron haber visto a una persona con un bate de madera. Con esos elementos, el fiscal Edgardo Sánchez solicitó (en las primeras semanas de marzo) la aprehensión de un hombre, identificado como Jesús Soria.

Las explicaciones de la esposa

“Ese día de la muerte de esta persona, mi marido y yo, estuvimos en la casa de mi suegra festejando el cumpleaños de mi cuñada hasta la cinco de la tarde. Hace unas semanas la policía hizo un allanamiento en mi casa”, dijo su esposa, Marta Agüero.

“Se llevaron ropa de mi esposo que tenía sangre porque días atrás había sido golpeado en el barrio donde vivimos. Esto fue denunciado en los Tribunales de Concepción. Yo quiero decir que mi esposo es inocente”, contó la mujer.

Ahora es el momento de la justicia tucumana para esclarecer el brutal crimen del panadero Carlos Chequer devolverle un poco de confianza a la sociedad debido a la crisis de confianza que atraviesa el sistema judicial.

No pueden negar vinculaciones

A pesar de los grandes esfuerzos que realizan desde el gobierno municipal de Concepción para negar sus vínculos con Vega, las imágenes dicen más que mil palabras. Vega asumió en el área de Recursos Humanos.

También las redes sociales confirman la vinculación porque hay fotos del momento de la toma de juramento por parte del intendente Roberto Sánchez hacia Vega, quien saluda efusivamente al jefe municipal.

En la imagen está también la mano derecha y secretario de Gobierno de la gestión del ex piloto de rally, Julio César “Cola” Herrera, quien aparece sonriente y feliz de haber integrado a Vega al equipo de trabajo.

Comments

Comentarios