Se proyectarán los días jueves, viernes y sábados en la Sala Hynes O´Connor.

En el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Espacio INCAA Tucumán de Sala Hynes O´Connor (San Martín 251) presentará en cartelera dos documentales que abordan e invitan a reflexionar sobre el conflicto bélico a partir de diferentes miradas: se trata de «1982″, de Lucas Gallo, que se verá este jueves y sábado a las 20h; y «Nosotras también estuvimos», de Federico Strifezzo, que se proyectará el viernes en el mismo horario. La entrada general es de $100; jubilados y estudiantes $50.

Seguí la cartelera del Espacio INCAA Tucumán: https://www.instagram.com/espacioincaatucuman/?hl=es

La cobertura mediática de la Guerra de Malvinas dejó registrada para siempre la narrativa distorsionada de los hechos que la dictadura decidió instalar en la opinión pública, para fomentar un espíritu triunfalista y un fervor patriótico que le permitieran mantenerse en el gobierno. Esos velos se cayeron a partir de la rendición argentina en el conflicto, pero las imágenes y frases que sostuvieron esa retórica nos siguen hablando del impacto que un discurso uniforme y amplificado puede tener en una sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=y1ive1EVJH0

En 1982, Gallo reúne de manera contundente distintos segmentos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas –ambos transmitidos por Argentina Televisora Color–,ordenándolos de manera cronológica y recreando los recursos de edición de la época, para proponer una inmersión en la imagen segura y falaz que la televisión transmitió, así como en el entusiasmo, la angustia y el desconcierto que se terminaron colando a través de la pantalla.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7hUyJVqWuw

Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil instalado en Comodoro Rivadavia. Nosotras también estuvimos nos permite conocer a tres de ellas: Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales, quienes después de 37 años de silencio, vuelven al lugar y nos cuentan sus historias.

 

Comments

Comentarios