Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder | Escritores tucumanos. El Espacio de Epicuro brilló en su presentación virtual del Mayo de las Letras. Uno de sus creadores, el licenciado Miguel Ángel Figueroa, agradeció la invitación.

Vernissage en el Mayo de las Letras

Una participación muy esperada en el actual Mayo de las Letras fue la del Espacio de Epicuro, que llevó su tradicional vernissage en formato video con la participación de escritores tucumanos que lo conforman.
La presentación estuvo a cargo de uno de sus fundadores, el licenciado Miguel Ángel Figueroa, que agradeció al Ente de Cultura, en nombre propio y de su compañera, la profesora Noelia Mónaco, esta invitación.
Figueroa comentó que el espacio surgió como un taller de lectura que, a partir de las inquietudes de sus participantes, derivó en un taller de escritura en el que comenzaron a surgir trabajos narrativos y poéticos de calidad.

La pandemia y la virtualidad

Luego explicó que como consecuencia de la pandemia, se tuvieron que realizar las vernissages o encuentros literarios presenciales, en actividades virtuales que permitieron invitar a escritores locales y también residentes en diversos países.
De este modo, se contó con la presencia a lo largo de 2020, de escritores residentes en Chile, Brasil, España, Francia, Angola y Portugal, entre otros puntos del planeta. Lo que enriqueció los contactos y el intercambio.
Luego se dio paso a la presentación de los escritores Mariano Alarcón, Verónica González, Manuel Rivas, Juan Ángel Rodríguez (el poeta de la calle), y Gustavo Díaz Arias.

 

 

Narraciones de horror y misterio

El primero de los escritores en presentarse fue Mariano Alarcón, quien compartió los relatos “El misterio del hombre” y “Dos amigas y el espejo”. En la primera de ellas, el protagonista descubre un cadáver con expresión de terror.
El hallazgo está rodeado de elementos que aluden a la tradición oral sobre mitos relacionados a la industria azucarera, con los que el autor juega de manera inteligente, llevando el relato por caminos que no son los usuales.
En tanto que el segundo relato aborda el misterio de una aparición en un espejo iluminado por la lumbre de una vela, en un juego inocente que termina con impactantes consecuencias en la vida de sus protagonistas.

Poemas que atraviesan el alma

El plato fuerte de poesía lo sirvió Verónica González, quien con propia voz da vida a la soledad y el recuerdo, en su poema “Después de tu cuerpo”, en donde la metáfora de la memoria se corporiza en una hoja en blanco y la tinta que la penetra.
En “Realidades”, la voz poética refleja un mundo armado de partes propias de la vida cotidiana, la familia, las mascotas, el trabajo, el día de 24 horas que no alcanza pero que deja lugar al juego sin reglas del encuentro escondido, pero también de la soledad.
En “Soledades” retoma ese tema que se pinta de palabras y conceptos, de artilugios que le quitan cualquier posibilidad de repetición y que pueden traducirse en un mapa de estrellas con el que se busca a la persona amada en una tarea que parece imposible.
En “Soy inadecuada” el juego del olvido no puede con la memoria y la voz poética se revela como “cazadora de olvidos” o es una viajera de “valijas vacías”. Los recursos tienen una tremenda profundidad y belleza que conmueve a los lectores.

Las reconstrucciones y los versos alegres

Luego, Manuel Rivas presentó “Pupilas de Dios” poema en el cual realiza un juego de contraposiciones entre los sentimientos propios y los de la mujer amada, cuya mirada es la única esperanza de reconstrucción de ambos.
En “Versos alegres”, inspirado en el poema 20 de Pablo Neruda, sugiere que se escriban versos que reflejen la pasión de otros tiempos. Lo hace justamente en el momento en que el orgullo no puede impedir la despedida final.
“Huellas invisibles” refleja los síntomas de la ausencia en una casa que parece transformarse en un personaje más. La voz poética busca esos rastros, esas huellas que da una ausencia irreversible que la hace anhelar el más allá.
Por último, en “El beso” reaparece el concepto de reconstrucción, pero esta vez de manera positiva, y como medio de esa recreación de sensaciones y del propio ser, el camino lo marca un beso que surge de la profundidad del alma.

La magia del poeta de la calle

Uno de los momentos de mayor emoción lo brindó Juan Ángel Rodríguez, conocido como el “poeta de la calle”. Su poema “Caminos” marca la sabiduría de un hombre que vive en situación de calle y conoce los caminos del destino, pero apuesta al amor.
De su libro “Herencia”, publicado recientemente por el Espacio de Epicuro en formato económico, rescató además el poema “La Paloma” en el que realiza un paralelismo en la forma de cortejo de las aves y los seres humanos.
En ese canto de ave Juan Ángel encuentra la inspiración y señala que “todos cantamos al amor” y como en una sentencia expresa desde la más natural sensibilidad: “yo estoy enamorado de todo”.

Poesía profunda y relatos cotidianos y mitológicos

El broche de oro lo puso el escritor Gustavo Díaz Arias, quien aportó dos poemas y dos micro relatos de gran calidad. Luego de agradecer a los organizadores del Mayo de las Letras y a los creadores del Espacio de Epicuro dio rienda suelta a la magia.
En el poema “Desequilibrado” del libro “Cuerpo en venta”, el autor refleja una angustia existencial que lo lleva a afirmar “no tengo sitio en este vórtice” o la sensación de “flotar a la deriva” y estar más cerca de la muerte. Cada verso es un impacto ineludible.
En “Manos de placer”, del libro “Lascivia” incorporado en una antología de escritores publicada en Estados Unidos, Díaz Arias va edificando sueños en esa percepción de caricias que suben por la piel del amante antes de llegar al lugar de las promesas.
En el micro relato “Caprichos”, del libro “Iker”, el autor demuestra como la literatura es una materia con la que se puede construir una historia con un alto valor literario, a partir de la relación de una persona con su mascota, un gato que impone su voluntad.
En el micro cuento “El ave Roc”, del libro “De dragones y sus historias” -con prólogo de la escritora Inés Cortón-, el autor hace gala de sus conocimientos sobre mitologías griega y romana y tiene la originalidad de poner la voz poética en un personaje mitológico.

Espacio de Epicuro, una auspiciosa presencia

La presentación del Espacio de Epicuro en el Mayo de las Letras, a través de su tradicional vernissage, es una auspiciosa presencia en el escenario literario provincial. Es clave la constante evolución del taller iniciado por el licenciado Figueroa y la profesora Mónaco.
La participación de sus integrantes en Mundiales de Escritura, concursos, tanto nacionales como internacionales, y la preparación de diversas publicaciones, convierten al Espacio de Epicuro en un incipiente animador cultural en la provincia.
Los proyectos que tienen previstos para estos raros tiempos de pandemia, hacen que la creatividad literaria esté más viva que nunca. Saludamos el incentivo que significa su reconocimiento por los organizadores del Mayo de las Letras.
Un reconocimiento para la calidad de los trabajos presentados y la ansiedad de nuevas presentaciones y publicaciones.
*Licenciado en Letras y crítico literario.

Comments

Comentarios