Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / “Los guantes amarillos”. Hace tiempo que el libro de cuentos del escritor y periodista tucumano, Manuel Rivas, dejó de ser una novedad editorial para crecer en la consideración de los lectores.

Un efecto que se mantiene en el tiempo

Desde aquellas presentaciones, tanto en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como en el Mayo de las Letras, en las que el autor se mimetizó con el personaje principal del cuento que da nombre al libro, han pasado casi dos meses.

Manuel-Rivas-junto-a-María-Belén-Aguirre-en-la-Feria-Internacional-del-Libro-de-Buenos-Aires.

El efecto alcanzado por Manuel Rivas, en ambas presentaciones, con elogiosos comentarios de la poeta tucumana María Belén Aguirre, y su prologuista, la escritora santiagueña, Nancy Olivera, entre otros, no se ha disipado.

¿La razón de este fenómeno? La continuidad de las presentaciones de “Los guantes amarillos”, en cuanta posibilidad se presenta y las que va generando la propia Editorial La Papa, a través de Pablo Donzelli y Facundo Íñiguez.

Para María Belén Aguirre “es el libro del año”

Una vez que leyó el libro, antes de su publicación, María Belén Aguirre se mostró entusiasmada y solicitó estar en la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en donde junto al autor realizaron una performance.

La ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes 2020, por su libro “Siamesas”, también participó de la presentación en Tucumán, en el Mayo de las Letras, en donde expresó que se trataba del “libro del año”.

La opinión fue compartida por el escritor y crítico literario, Martín Di Benedetto, en un artículo publicado por la Revista La Papa, en donde además, calificó al libro como “un árbol de diversos frutos”.

Atardecer y anochecer de un viernes agitado

El viernes pasado fue un día atareado para Manuel Rivas, debido a que a las 16, participó de la presentación de la colección Trazos, de Editorial La Papa, en el Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT), junto a reconocidos colegas.

Compartió mesa nada menos que con Fabián Soberón, Hernán Carbonel y Pablo Donzelli, mientras que Facundo Íñiguez fue el presentador y no se contó con la presencia de Lucas Cosci por un inconveniente de agenda.

“Nunca-pensé-estar-en-una-misma-mesa-con-Fabián-Soberón-Hernán-Carbonel-Pablo-Donzelli-y-Facundo-Íñiguez”-dijo-Manuel-Rivas.

Inmediatamente finalizada esa presentación, el autor puso proa hacia Aguilares, en donde presentó su libro en el 6º Encuentro Literario 2022, organizado por el municipio aguilarense y coordinado por la escritora Patricia Mora.

Un autor que pide otro tipo de actitudes

 

En la presentación, la coordinadora del encuentro en Aguilares, destacó los comentarios previos sobre la obra, que fue muy bien recibida por el público y en donde el autor habló de su pasión por la literatura y de sus primeros escritos.

En la charla Rivas se refirió a la necesidad de tener una actitud más solidaria y positiva en la difusión de las obras. Señaló que muchas veces se dice que el ámbito literario es “un mar de tiburones”, por lo que se preguntó: “¿por qué no es de delfines?”

Con ese tipo de expresiones, este escritor demuestra un estilo alejado del acartonamiento y llevando la charla a un plano más ameno e incluso entretenido, que hace que la atención se mantenga de manera natural.

jaldo
Un lector de lujo, el gobernador Osvaldo Jaldo recibe “Los guantes amarillos” de manos de Manuel Rivas.

Incluso cuando leyó uno de sus cuentos, “Los mensajeros”, el público se mostró cautivado por la narración y llevado por el mismo misterio de la pesquisa que proponía la protagonista y de la que se sintieron partícipes.

Lo que se viene

Las presentaciones de “Los guantes amarillos”, sin embargo, no se detienen. Para este mes que se inicia, tiene prevista la participación en la Feria del Libro de Jujuy, en donde se presentará junto a una de las animadoras culturales del NOA, Nancy Olivera.

La escritora santiagueña radicada en Jujuy, compartirá con el tucumano la doble presentación de libros, con su última obra “Cuentos de la selva urbana”, un conjunto de narraciones muy recomendables.

Manuel-Rivas-y-Nancy-Olivera-en-la-presentación-de-“Cuentos-de-la-selva-urbana”.

También Manuel Rivas, como el incansable boxeador en busca de la gloria de su cuento principal, se subirá al ring en Libertador San Martín, en fecha a confirmar. De ese modo se garantiza que más lectores disfruten de su obra.

*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios