Por Ricardo Rivas* de Diario Cuarto Poder / Una realidad que da fuerza al interior. Nueve son los encuentros literarios que alumbró la Municipalidad de Aguilares en 2022 y que ya se insertaron en el calendario cultural de la provincia. Están listos para una convocatoria regional.

Una gran idea que germinó y crece

Con transmisión en vivo de Diario Cuarto Poder, se desarrolló la novena edición del Encuentro Literario de Aguilares, organizado por la Intendencia de Elia Fernández de Mansilla y coordinado por la escritora Patricia Mora.

Sin duda, una gran idea que se transformó en una cita de referencia en el calendario cultural de la provincia, con una mirada que establece puentes entre Aguilares y otros puntos de nuestra hermosa geografía tucumana.

Las actividades se desarrollaron el pasado viernes en el Centro Integrador de Adultos Mayores (CIAM), de la “ciudad de las avenidas”, en donde la coordinadora dio la bienvenida y leyó los objetivos del encuentro.

Artistas plásticos, padre e hija

Como en todas las ediciones, se conjuga arte, literatura y música. En este caso, la muestra plástica tuvo la particularidad de presentar a padre e hija, lo que le agregó emotividad. Fue así que Patricia Mora anunció a Crisólogo Berrondo y Joha Berrondo.

Los artistas plásticos en la presentación de su muestra en el Noveno Encuentro Literario de Aguilares

La joven artista hizo uso de la palabra, agradeció a sus maestros y mentores, expresó su satisfacción por haber sido convocada a la novena edición del Encuentro Literario de Aguilares y compartir muestra con su propio padre.

También tuvo palabras de elogio y agradecimiento para Oscar Adanto, quien estaba presente y participó de manera activa en la Ronda de Lectura, junto a autores de la Sociedad Argentina de Escritores, invitados y locales.

La presentación del libro “Elementos”

La continuidad de la secuencia de acciones, dio paso a la presentación del libro de poemas “Elementos”, de la escritora Alejandra Burzac Sáenz. En la presentación, Patricia Mora destacó el rol de gestora cultural de la autora y su calidad literaria.

Patricia Mora anuncia a la escritora Alejandra Burzac Sáenz, quien presentó su poemario “Elementos”.

Burzac Sáenz, como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Tucumán (SADE), agradeció las invitaciones a los afiliados de esa entidad que nuclea a los creadores de Literatura, tanto a nivel nacional como provincial.

Luego procedió a una breve explicación en torno al surgimiento de este libro y leyó algunos poemas, seleccionados para la oportunidad, que recibieron aplausos en cada una de sus lecturas. La autora destacó la importancia de difundir las producciones.

A continuación, compartimos uno de ellos:

LLUVIA
Gotas diminutas
cual flechas,
desde las nubes espesas
se diseminan en la belleza del jardín
fertilizando al suelo
alfombra verde de mullido espesor
indescifrable.
Gotas diminutas
me disparan cual flechas arteras
recuerdos de otras gotas
reminiscencias de agua
de otros tiempos
de todos mis tiempos
me ahogan en éxtasis.
Lluvia, ese canto tuyo
es el mismo repiquetear de la creación.
Lluvia, humedece mi espíritu
con tu generoso don creador
para que cada gota de mi ser
se derrame en poesías
esta tarde.

 

Una ronda de lectura que brilla con más intensidad

Uno de los momentos más esperados de la noche es la ronda de lectura de escritores, en donde los autores locales, a medida que pasa cada edición, se animan a mostrar las producciones del Taller de Escritura Creativa.

En esta oportunidad, leyeron autores de la SADE, escritores invitados y locales. Lo hicieron: Norma Cañizares, Marcelina Pérez de De Haro, María Julia Lisi, María Alicia Villegas, la cuenta cuentos Olga Martínez y Rocío Golbach.

Lectura de la escritora María Julia Lisi.

También leyeron Romi Carrizo, Selva Véliz Carabajal, Manuel Rivas, Viviana Santillán, María Rosa Villagra, Griselda Aguilar y Oscar Adanto, quien cerró con su particular estilo, en donde siempre lo inesperado sorprende.

La música detuvo el tiempo y el espacio

Finalmente, el broche de oro estuvo a cargo del barítono local Enzo David Vázquez, cuya voz fue acompañada con los acordes de guitarra del concertista Nicolás Trejo. Ambos músicos demostraron el talento que tienen en el escenario.

Los músicos Nicolás Trejo (guitarra) y Enzo David Vázquez (voz).

Desplegaron, en la oportunidad, tres canciones del compositor santafesino Carlos Guastavino: “Pueblito mi pueblo”, “Vidala del secadal” y “La siempre viva”, que cosecharon cerrados aplausos de los presentes.

Finalmente, Patricia Mora agradeció a los presentes y anticipó la realización del Encuentro Literario Regional para este mes que se inicia, con la organización de la Municipalidad de Aguilares, a través de la Intendencia de Elia Fernández de Mansilla.

*Periodista y columnista de la Redacción.

Comments

Comentarios