El fallecimiento de Juan Carlos Monti, periodista deportivo especializado en turf, conmueve a quienes lo conocieron y trataron en esa gran pasión de su vida. Compartimos la semblanza de su hermano y también periodista, Luis Pascual Monti*.

Se fue de gira mi hermano mayor a los 79 años

Una Marca Registrada en el Turf Tucumano, después de 50 años de ejercer el periodismo gráfico, radial y televisivo, con su tradicional y recordado “Panorama Turfístico”. Y su inconfundible seudónimo “SIDERAL”, que se adjudicó en honor a uno de los caballos argentinos más famosos en tiempos de su juventud.
Fundador de la Revista Especializada La Clásica y Director de El Disco, publicación reconocida a nivel nacional, que fundara nuestro padre, Chicho Monti, en 1942, cuando nació el Hipódromo, que hoy disfrutan varias generaciones de tucumanos.
El querido y querible “JUANQUI” era un apasionado también del Rugby y miembro de la gran familia de Natación y Gimnasia, donde jugaban nuestros hermanos Jorge Horacio y Freddy, como  también el ex  medio scrum de primera división “Juanka” Monti, hijo de mi querido hermano “Juanqui”, al que acompañó siempre en la cancha y en muchos de sus viajes de niño con orgullo y pasión, ante esa brillante veta deportiva de su único hijo varón, desde sus tiernos nueve años.
Su hija mayor Luciana María, hoy psicóloga y madre de dos bellas nenas, Eva y Mía, también supo jugar Hockey durante muchos años y era igualmente su gran orgullo.
Juanqui estaba casado con Hilda del Pilar Nievas, una auténtica matrona que recibía y cobijaba en su casa, con amor y generosidad, a una pléyade de amigos y compañeros de sus hijos, así como también resultó, en todos los aspectos, un sostén extraordinario en la vida de mi hermano Juanqui y, muy especialmente, durante sus frecuentes y dolorosas situaciones de su delicada salud.
Juanqui fue periodista, propietario de caballos y fundador del Stud El Disco. Reconocido en su tiempo con los triunfos de sus caballos, muchos de los cuales solía compartir, en propiedad, con varios amigos. Era su forma de disfrutar los tradicionales asados en las victorias o los “mates” durante las mañanas de ensayos.
También fue integrante de la Comisión de Carreras del Jockey Club de Tucumán durante varios años entre los 80 y 90.
Estaba jubilado de su trabajo en la Caja Popular de Ahorros, donde cumpliera funciones en los Departamentos Quiniela y Seguros.
Otra de sus tantas pasiones fue la música y sobre todo su interpretación en público y privado. Esto lo hacía muy feliz a mi hermano Juanqui. Desde ser fanático de Elvis Presley y estar enamorado de la música de Los Beatles, o de San Remo, mi querido hermano fue atrapado finalmente por las letras y melodías de Adamo, Modugno, Nicola di Bari, Paul Anka, Aznavour, Ramaziotti, Sabina y tantos otros que incluía en sus repertorios, cada vez que se presentaba en algún show individual o en compañía de destacados cantantes melódicos de nuestra ciudad. Sus presentaciones siempre eran muy apreciadas y festejadas por decenas de amigos que lo acompañaban con entusiasmo en cada una de sus tantas presentaciones por diferentes ámbitos de la ciudad. Incluso por Youtube se pueden disfrutar sus interpretaciones en español, ingles, francés o italiano, que estudiaba y ensayaba con esmero y el máximo de profesionalismo.
Juanqui era un tipo auténtico. Y por eso lo quería tanta gente y lo seguían quienes valoraban su música, su esfuerzo por superarse y también al verlo ser muy feliz arriba de un escenario.
Una vez le hicieron un reportaje que se exhibe en el “Museo de Turf”, al que donó cuadros y sus antiguos prismáticos, con los que veía y grababa las carreras en una época aún sin televisión. El reportaje fue en las páginas del desaparecido Diario Noticias, con motivo de su pasión en relatar las carreras de caballos y emitir las grabaciones en su programa de radio abierta de la noche.
Le preguntaron: “Como hace usted Sideral para ver las carreras con tantas dificultades que tiene en la vista”.
 El contestó de esta manera: Yo veo las carreras con el corazón.
*Periodista, ex director de Diario El Siglo.

Comments

Comentarios