Luego de manifestar su preocupación por la situación de la joven tucumana “Belén”, el gobernador, Juan Manzur, encomendó a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y a las secretarias de Derechos Humanos, Érica Brunotto, y Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, la realización de un seguimiento del caso que se encuentra en manos de la Justicia. En ese marco, las funcionarias recibieron este mediodía a representantes de la organización Amnistía Internacional, que trabaja por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y reclama la liberación de la mujer.
Durante el encuentro, la organización presentó 120 mil firmas recolectadas para solicitar la excarcelación de “Belén” – el nombre es ficticio para proteger su identidad –. La joven de 28 años está presa en una cárcel común desde hace dos años, acusada por el homicidio de su hijo recién nacido, ocurrido en el baño del Hospital Avellaneda de esta ciudad.
Brunotto dijo que, en representación del Poder Ejecutivo, recibieron el petitorio entregado por las representantes de Amnistía Internacional y dialogaron sobre el trabajo que realiza su área en cuanto a ampliación de derechos humanos y protocolos de actuación de Salud. En relación a la situación de “Belén”, indicó: “Es un caso que está la Justicia. Desde el Ejecutivo podemos generar de acá en adelante políticas públicas de derechos humanos y salud y esto es lo que ellos nos están pidiendo: políticas públicas y poder trabajar con una miranda amplia en esta materia”, indicó la funcionaria.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, precisó: “El Gobierno se comprometió a trabajar en los derechos humanos de la mujer, generando protocolos de atención y con capacitaciones. El caso está en la Justicia tucumana, Amnistía no suele hacer un pedido concreto en la Justicia”. En relación al caso, opinó: “Jurídicamente, Belén está mal detenida, los médicos en su historia clínica dicen que tuvo un aborto espontáneo y, sin embargo, es condenada por la Justicia que hace una interpretación distinta. Creemos que hay un problema en la causa misma y que está presa injustamente, hay un aborto espontáneo, no hay delito”.

Comments

Comentarios