El diálogo salarial en Educación tendrá el debut de un nuevo Frente Docente

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Un nuevo escenario educativo. Las negociaciones salariales del área educativa tendrán algunos cambios en sus participantes desde los tiempos del “alperovichismo”. Un esperado debut.

Inicio de negociaciones docentes

El lunes próximo es la fecha establecida para el inicio de las conversaciones salariales entre los gremios de la Educación y el Gobierno provincial, pero los protagonistas serán otros, por primera vez desde el “alperovichismo”.

Carolina-Vargas-Aignasse
Carolina-Vargas-Aignasse-ministra-de-Gobierno.

Algún despistado dirá que sigue, como viene ocurriendo desde hace muchos años, el Frente de Gremios Docentes (FGD) en la mesa de diálogo. Sin embargo, la lupa al que ponerla en el nuevo Frente Amplio Docente (FAD) y sus integrantes.

Desde que en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), vencieron en las elecciones al ex titular David Toledo, las cosas cambiaron, porque el nuevo secretario general, Hugo Brito, decidió incorporar a otros sindicatos.

Los que entran y los que salen

El nuevo tablero educativo señala que salen del antiguo FGD y actual FAD, los titulares de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEMyS), Edgargo Bessone e Isabel Ruiz.

El antiguo y ya extinguido Frente de Gremios Docentes.

Los sindicatos que se incorporan a la formación, en la que sigue ATEP, con Hugo Brito, son: la Unión Docentes Tucumanos (UDT), de la mano de su titular Daniel Viscarra, y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), con Bernardo Beltrán.

Con este escenario de movimientos, el lunes próximo, las autoridades gubernamentales, encabezadas por la ministro de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, dará inicio a las negociaciones salariales previas al ciclo lectivo 2023.

Los ex FGD irán solos

Los ex integrantes del FGD, quizás con una lágrima extrañando a su amigo David Toledo, según todo lo indica, irán por fuera del nuevo frente educativo que propone el actual titular de ATEP, que asumió oficialmente la conducción.

O sea que el Gobierno provincial mantendrá reuniones con el FAD, que incluye a ATEP, UDT y SADOP y, por aparte, con el sindicato que representa a los maestros técnicos (AMET) y con el gremio de una parte de profesores secundarios y superiores (APEMyS).

Eso habla de un nuevo escenario gremial, pero con discusiones que tendrán como eje temas que exceden lo salarial y que parecen haberse prolongado en el tiempo sin que se dé una solución definitiva, como garantizar la carrera docente.

La inflación en la mira

Los referentes del FAD, Hugo Brito (ATEP), Daniel Viscarra (UDT) y Bernardo Beltrán (SADOP) anticiparon que en lo salarial, sin dar porcentajes precisos, se solicitarán mejoras que tengan relación directa con los niveles inflacionarios.

A ello, se sumarán planteos relacionados con la normalización de las Juntas de Clasificación Docentes, que se hallan intervenidas desde hace años, capacitación y mejores condiciones de trabajo para los educadores.

Seguramente las conversaciones salariales darán sus frutos y los educadores en general estarán atentos al desempeño de este nuevo frente, que promete lograr mejores resultados que los viejos actores de una obra teatral que ya cansaba.

*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios