El crecimiento de desempleo sucedió en el período con mayores restricciones a la movilidad y a la producción por la pandemia de Covid-19.

El trimestre con mayores restricciones a la movilidad y a la producción por la pandemia de Covid-19 dejó un aumento interanual del desempleo de 2,5 puntos ya que, según datos del INDEC, la tasa de desocupación fue del 13,1% entre abril y junio, cuando en el mismo período de 2019 había sido del 10,6%. Paralelamente, el instituto resaltó una notable baja en la tasa de empleo que se reflejó, en gran parte, en un aumento de la población “inactiva”.

Se perdieron 2,5 millones de empleos

La cifra de empleo bajó 8,8 puntos porcentuales en términos interanuales, desde el 42,6% al 33,4%, lo cual implicó una pérdida de 2,5 millones de empleos en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo conducido por Marco Lavagna. Teniendo en cuenta que estos aglomerados representan cerca del 65% del empleo del país, la pérdida total de puestos de trabajo fue de 3,9 millones.

Pablo Menéndez Portela, economista del Centro de Estudios Atenea, dijo que la profundidad del efecto de la crisis se vio más nítidamente en las tasas de actividad y empleo, que en la de desocupación, “lo que muestra que el aislamiento social sumó una dificultad adicional a la búsqueda de trabajo” durante estos meses.

fuente: ambito

Comments

Comentarios