El temporal que azotó la Provincia en las últimas horas afectó distintas ciudades tucumanas. Con el fin de asistir a los pobladores que sufrieron las lluvias, el Comité de Emergencias del Gobierno de Tucumán, impulsa operativos en las localidades que sufrieron las consecuencias del clima.

Servicio Meteorológico Nacional

El SMN emitió una alerta ayer por la tarde donde pronosticaba fuertes tormentas en las provincias de Tucumán, Chaco, centro y norte de Córdoba, centro y este de Formosa, este de Jujuy, centro y este de Salta, centro y norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

El meteoro repercutió en nuestra provincia, también, en la zona pedemontana, con lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios. Algunas de estas tormentas se presentaron localmente fuertes, siendo acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica. Hasta las 4 am hubo precipitaciones que, en un promedio de 24 horas, no superaron los 30 mm.

La temperatura máxima medida en la provincia ayer fue de 42.5° a las 17:30 horas, con un promedio estacional de temperaturas de 40°, según la Estación Obispo Colombres (EEAOC).

El secretario de Grandes Comunas, Luis Campos, explicó que a través del Comité de Emergencias se desarrolló un operativo a raíz del alerta meteorológico emitido por el SMN ayer, 27 de diciembre, en el horario de la tarde.

“En la zona de Trancas, en Benjamín Paz, hubo fuertes ráfagas de viento que produjeron caídas de postes de alumbrado público y árboles. El mismo fenómeno se vivió en horas posteriores en distintos puntos de la provincia con un fenómeno atípico porque se movía circularmente. En algunos casos golpeaba el viento y en otros sectores cayó gran cantidad de agua” y señaló que esto ocurrió en Yerba Buena y Monteros, entre otras localidades.

Señaló que en Bella Vista se evacuó una familia, con asistencia de la comuna y de la provincia. Dijo que el Ministerio del Interior trabaja junto a los gobiernos locales para atender las necesidades de cada población.

“En un balance general, con una tormenta como la que tuvimos ayer, se pudo controlar la situación con el trabajo de autoridades locales y personal de distintos ministerios del Poder Ejecutivo”, comentó.

Ciudades afectadas por el temporal

Las ciudades más afectadas por las lluvias fueron Monteros, Concepción, Bella Vista, Banda del Río Salí, Alberdi, Graneros y Lamadrid.

En Monteros se registró la caída de la pared de un galpón. Los vientos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico.

En El Sacrificio el agua escurrió sobre la ruta durante la madrugada.

En Bella Vista hubo ocho personas evacuados en la Escuela Técnica de Bella Vista. Además, fue asistida una mujer embarazada en el hospital de esa ciudad, por control y prevención. Se registraron anegamientos temporarios.

También hubo anegamientos temporarios en Santa Rosa de Leales, caídas de árboles en Monteros, Famaillá, Yerba Buena y Trancas

Defensa Civil

  • La línea telefónica de emergencias de Defensa Civil 103, tuvo 27 ingresos por servicios de energía eléctrica.
  • 17 llamados por corte de suministro.
  • 7 comunicaciones por caídas de postes y cableado eléctrico.
  • 3 llamados por transformadores fuera de servicio.

Pronóstico para la jornada del SMN

Temperaturas mínimas de 23° y máximas de 34°.

Mañana

Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes. Mejoramientos temporarios. Vientos moderados del sector este.

Tarde/Noche

Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados del noreste.

Comments

Comentarios