La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos implementará medidas para proteger las poblaciones silvestres de “Rana Marsupial” (Gastrotheca gracilis), que fue redescubierta hace pocos años, luego de haber estado desaparecida durante dos décadas.

La situación del anfibio aún es incierta debido a las amenazas que enfrenta la especie diariamente: destrucción del hábitat, alteración de las cuencas e introducción de especies exóticas (como la trucha arcoíris y animales domésticos) que representan una amenaza para la rana. Su status de conservación actual es “en peligro de extinción”, según informó la Asociación Herpetológica Argentina (AHA) y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Distribución geográfica

La rana marsupial se distribuye en los bosques montanos de Tucumán, Catamarca y Salta. Su nombre hace referencia a que la hembra lleva los huevos fecundados en una bolsa marsupial localizada en su lomo, hasta que eclosionan; luego de un tiempo, depositan los renacuajos en pequeños charcos de agua en el suelo del bosque, donde tiene lugar la metamorfosis.

Protegidas por la ley

Frente a este panorama, y según lo establecido por la Resolución 243-18, la DFFSyS está tomando acciones concretas para reforzar las poblaciones existentes de rana marsupial en la provincia, a fin de mejorar sus condiciones y evitar su desaparición. Para ello, se ejecutarán proyectos de repoblamiento y conservación y se buscará eliminar las amenazas más frecuentes de nuestras áreas naturales protegidas.

Trabajo de reintroducción

En la Resolución antes mencionada, se autoriza a la autoridad de la Reserva Experimental de Horco Molle a “colectar, criar y reintroducir ejemplares” de la especie en cuestión, dentro de la Reserva Provincial ‘Los Sosa’.

 

Comments

Comentarios