En Concepción, magistrados, funcionarios y empleados buscan llegar en condiciones al 6 de Mayo, día en que comenzará a regir el esperado sistema adversarial en el Centro Judicial de Concepción. En tanto, eligieron autoridades: Sergio Altamirano y Fabián Rojas actuarán como Presidente y Vicepresidente respectivamente.

Ultimando obras

El aire que se respira allí es de entusiasmo. Los espacios físicos destinados al equipo de la oficina de  Gestión de Audiencias (OGA)  que tendrá un rol fundamental tanto en lo referido a la administración de las audiencias orales como a la transparencia de la gestión a través de la publicación de información pública, ya se encuentra en su etapa de finalización.

Despachos y salas de audiencias

Prontas a concluir están también las oficinas destinadas al Colegio de Jueces, los despachos de cada uno de ellos y las Salas de Audiencia-que serán orales y públicas-. Para ello, la Oficina Técnica Sur, a cargo de la arquitecta Laura Prado, diseñó cada uno de los espacios con su mobiliario, optimizando los recursos disponibles para garantizar la funcionalidad y comodidad. También se encuentran en etapa de finalización los espacios destinados al ingreso de víctimas e imputados que no compartirán accesos para garantizar los derechos esenciales de las víctimas de delitos.

Personal que trabajará en la Justicia de Concepción.

Ajustando detalles

No resulta extraño encontrar directores de área instalando computadoras y chequeando el sistema, camaristas que se prestan sus despachos entre ellos para realizar reuniones entre pares o con otras instituciones a fin de ajustar los últimos detalles, movimientos de cajas y archivos propios de una gran mudanza. Para completar el cuadro, las capacitaciones brindadas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se realizan de manera casi permanente y están dirigidas a todos los operadores del sistema.

Resolución de conflictos

El Colegio de Jueces, institución que según la Ley 9119, deberá impulsar la resolución de conflictos en pos de garantizar la convivencia pacífica y el mantenimiento de la calidad republicana, está constituido en este momento por 10 jueces de los cuales se eligió a los doctores Sergio Altamirano y Fabián Rojas como Presidente y Vicepresidente respectivamente. El cargo es Ad-Honorem, dura un año y será rotativo entre los jueces integrantes del Colegio.

Relación con la comunidad

Ubicados en el despacho de la doctora Elena Grellet y minutos previos a una reunión con los jueces penales de instrucción para ultimar los detalles del régimen de conclusión de causas,  Altamirano afirmó que los objetivos para su presidencia son garantizar la presencia de los jueces en todas las audiencias  y fortalecer la relación con la comunidad garantizando el acceso a la información pública a través de una política de comunicación intensa.

El Vicepresidente del Colegio de Jueces remarcó el entusiasmo que le generaba que el Centro Judicial Concepción sea la prueba piloto de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal ya que este sistema “pretende resolver los conflictos penales brindando una solución rápida y de calidad”.

Comments

Comentarios