“Pedimos a la gente que nos acompañe en esta etapa compleja y crítica”, afirmó Chahla.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió de forma virtual con el Comité Operativo de Emergencia Sanitarias (COES) para evaluar la situación epidemiológica de la última semana y analizar estrategias a implementar. Esta reunión se realizó teniendo en cuenta lo que se vio en la vigilancia epidemiológica presentada el día de ayer en Sala de Situación.

El COES insitió en desalentar la circulación de personas

Ante el aumento de casos que se vienen presentando en los últimos 10 a 15 días, el Comité considera dos estrategias fundamentales a aplicar: disminuir la circulación de las personas y realizar búsquedas activas de febriles en los barrios del Gran San Miguel de Tucumán.

“Esta primera estrategia tiene que ver con reducir o cortar la cadena de contagios. La única manera de hacerlo es disminuyendo la circulación de las personas. Es por esto que hacemos un llamado a la gente a que no salga de su casa si no es necesario. Al haber circulación viral comunitaria todos estamos expuestos a contagiarnos”, explicó la ministra Chahla.

Además resaltó que se deben seguir respetando todas las medidas de bioseguridad y recomendaciones:

  • Distanciamiento físico de más de 2 metros.
  • Uso correcto del barbijo o tapabocas.
  • Uso de gafas o anteojos.
  • Lavado frecuente de manos.
  • No realizar reuniones sociales ni familiares.

“Quiero destacar que este último fin de semana han sido muchas las reuniones que se han encontrado, más de 40 reuniones clandestinas. Así que le pedimos a la gente que nos acompañe en esta etapa compleja, difícil y crítica. Si seguimos con esta cantidad de contagios vamos a tener un aumento de personas graves y un aumento de personas internadas en terapia intensiva. Desalentar la circulación de las personas es la mejor medida que podemos tomar hoy para evitar que nuestras salas se llenen el día de mañana”, destacó la funcionaria.

Por otro lado, agregó que se realiza una nueva búsqueda activa de febriles en los barrios de San Miguel de Tucumán para poder detectar a todas las personas que tengan síntomas que puedan determinar o sospechar la presencia del virus. “También pedimos a los intendentes y delegados comunales que nos acompañen. Esto es una tarea de todos, de los ciudadanos y de los que estamos al frente de estas instituciones”, concluyó la ministra.

Comments

Comentarios