El espacio en la provincia, encabezado por el retirado titular del Plan Belgrano y actual candidato a diputado nacional, José Cano, incurrió sin ponerse colorado, en uno de los hechos de corrupción que solía denunciar sistemáticamente, como lo es el “clientelismo”, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

José Cano ese día hizo una visita a una radio de Tafí Viejo y recorrió las calles junto a Beatriz Ávila, la segunda candidata de la lista y esposa del intendente capitalino, Germán Alfaro. Junto a ellos iban varios funcionarios, entre los que se encontraba el delegado en Tucumán del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Augusto Zuccarelli. Posteriormente, sería este funcionario quien coordinó la entrega de diversos elementos, entre ellos heladeras, camas, colchones, chapas, termotanques, entre otras cosas, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y trasladados en seis camiones en el Barrio Nueva Esperanza en Tafí Viejo, tal como lo refleja un video al que tuvo acceso Diario Cuarto Poder.

Zuccarelli, que no tiene nada que ver con el área de Desarrollo Social, pero le expresa a una mujer beneficiada por esa entrega -que se hace en una calle del mencionado barrio- que: “me alegro, me alegro la verdad, que puedan recibir esta ayuda. Nosotros desde la Nación vamos a seguir ayudando, pero es como vos decís. Si vos no tenés con quién gestionar… pero ahora ahí con Facundo, él nos está ayudando mucho. Yo soy de Tafí (Viejo) pero no vengo todos los días para acá, pero él conoce todo ya hace muchos años…”

En el audio del video se escucha además la orden: “retwitiemos todos que es una ayuda del Plan Belgrano”.

Justamente la filmación fue realizada por colaboradores directos del Acuerdo para el Bicentenario y lo llamativo es que en las imágenes no aparece la representante local del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Laura Costa.

Cuando surgió la denuncia por este uso clientelar de los recursos del Estado Nacional, desde el “canismo” insistieron en que se trataba del nerviosismo generado en el oficialismo provincial por la falta de intermediarios locales, sin embargo, queda en claro que no se eliminaron los intermediarios, sino que cambiaron. En este caso es un funcionario de un área que nada tiene que ver con Desarrollo Social, y un puntero o referente local de nombre Facundo. Cano parece haberse “alfarizado” demasiado, según la opinión de los propios adherentes al Acuerdo para el Bicentenario, que parece sin rumbo ni ideas a las próximas elecciones. El Plan CoreANO, más que nunca parece que no fue una casualidad en el fracaso de Cano como funcionario de la gestión de Mauricio Macri.

Comments

Comentarios