La suspensión de un docente en la Facutad de Derecho de la UNT por acoso sexual podría prorrogarse para evitar presiones sobre sus alumnos. El programa “ADN” se hizo eco de la investigación de Diario Cuarto Poder al entrevistar a una de las denunciantes del profesor de Derecho Civil IV. Otros testimonios complican su situación.

La montaña de chocolates -de una marca en particular- sobre el escritorio del profesor Víctor Chocobar, que se acumulaba en cada examen por su expreso pedido a cada uno de los estudiantes que rendían, es una simple anécdota si se meritúa la gravedad de la acusación de acoso sexual, que derivó en su suspensión.

El titular de la cátedra de Derecho Civil IV fue denunciado por acoso sexual por dos alumnas, amparadas por el Protocolo contra la violencia de género, que está vigente y que fuera aplicado por las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El testimonio de una de las víctimas logrado por Diario Cuarto Poder, fue trasladado a los colegas del programa ADN, que se transmite por la señal de C5N con la conducción de Tomás Méndez y Miguel Ponce de León. La joven, quien actualmente es abogada, fue entrevistada por Méndez, a quien le contó que su denuncia data de hace varios años y que se radicó en la gestión anterior de la mencionada unidad académica.

El acoso sexual en primera persona

“Cuando estaba haciendo el examen, se me acercaba, me hablaba al oído y me decía que tenía que ir a su estudio a las 11 de la noche, para que veamos el tema de la nota. Yo no fui, y al otro día un ayudante de él me llamó para decirme que estaba desaprobada”, contó la víctima en la entrevista en la que se la observa de espaldas a la cámara, mientras Méndez pregunta.

En cuanto a la cantidad de víctimas de este tipo de situaciones, la joven expresó que “no solamente era yo. Éramos varias las que estábamos pasando por la misma situación. Como yo no fui, tuve que ir a recuperar. El profesor se acercó de nuevo y me dijo: ’sabés cómo te va a ir ahora si no vas a mi estudio’. Sentía mucha impotencia. El decía que si nosotras no aprobábamos la materia, nos íbamos a tener que ir a otra provincia”.

La mujer señaló que la situación se tornó en insoportable, por lo que realizó la denuncia ante el entonces vicedecano, Miguel Marcotullio, quien acompañaba en la gestión al decano de ese momento, José Luis Vázquez.

Las autoridades y el acoso sexual

“Las autoridades sabían. Todos sabían. Desde que ingresabas a la comisión del doctor Chocobar, todos te advertían que tengás cuidado. Era durísimo. Hasta que me cansé de esta situación e hice la denuncia ante el vicedecano (Marcotullio), que me dijo: ’tenga en cuenta alumna que es la palabra suya contra la del profesor’.

“Esto ocurrió hace ocho años y recién ahora me enteré que lo suspenden a Chocobar por 30 días. Me saltaron las lágrimas porque sentí que por fin se hacía justicia. Aparecieron muchas chicas que me contaron que les habían pasado cosas parecidas e incluso hasta peores”.

El testimonio de la joven abogada en la televisión nacional, generó tal impacto que se espera que sean más las alumnas y ex alumnas que sumen sus testimonios.
Con respecto a la otra denunciante, quien cursa el 5° año de la carrera de abogado, la joven expresó que “todo comenzó en una hamburgueseada del Movimiento Humanista el año pasado, donde estaba este docente. Me pidió que lo agregara a Facebook, para que pudiera ayudarme con la materia y contestar todas mis preguntas. Pero después
de un tiempo y de mensajes que me mandaba, ya no me hablaba de la materia, sino de cosas de mi vida privada. Era muy insistente”.

Extensión de la suspensión

La posición asumida por la decana Adela Seguí, para terminar con estos hechos que tienen relación con cuestiones de género, y el respaldo conseguido del propio rector de la UNT, José García, quien firmó la resolución 174/18 que suspendió a Chocobar, hacen suponer que no habrá tolerancia para hechos de esta naturaleza en esa casa de altos estudios. Es por ello que la suspensión, que en principio fue de 30 días sin goce de haberes, se podría duplicar, a fin de evitar presiones a los alumnos y cuestiones que puedan entorpecer las investigaciones que se llevan adelante.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, señaló que “es cierto que hace tiempo que había rumores sobre este profesor. Hemos tenido otras consultas respectos a este docente y a otro. Las cosas van a cambiar para siempre. No hay que preocuparse por el futuro sino por el presente. Esa etapa de aplastamiento de las mujeres va a cambiar para siempre. Un hombre no va a poder aprovecharse de una situación de poder”.

Diario Cuarto Poder va a profundizar la investigación, no sólo en el estamento académico, sino que también dará a conocer la próxima semana qué periodista y medio de comunicación están envueltos en un escándalo de estas características.

Violencia de género en Odontología

Otro de los casos más resonantes denunciado este año en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se dio en la Facultad de Odontología, en donde el profesor Eduardo Hassan, fue acusado por alumnas por “violencia de género”.

El tratamiento retrógrado y sexista que le daba a las alumnas el docente, fue el desencadenante de la denuncia, que puso a prueba el nuevo Protocolo de violencia de género en la “Casa de Juan B. Terán”. A las primeras denuncias se fueron sumando los testimonios de otras estudiantes afectadas por el trato.

Lo curioso es que no fueron sólo denuncias relacionadas a este tipo de comportamiento, sino que una de ellas fue realizada desde España y reviste una gravedad tremenda. La ex alumna, ahora residente en el país ibérico, señaló en su testimonio que fue abusada por varios años por el mencionado docente y que hasta se masturbó en su presencia. La acusación fue reconocida por el director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, quien explicó en su momento que el Protocolo estaba funcionando y que se estaba por instrumentar la validez del testimonio a través del Consulado en España.

Comments

Comentarios