Las operaciones, que alcanzaron casi el millón de toneladas, fueron 10 veces superiores a los niveles diarios de las últimas semanas.

 Las operaciones de venta de soja tocaron este lunes su mayor nivel desde 2017, luego de que se cambiara el tipo de cambio que perciben los exportadores: se negociaron casi un millón de toneladas por el equivalente a u$s400 millones, según informó el martes la Bolsa de Comercio de Rosario.

La cifra es 10 veces mayor a los niveles diarios que se registraron en las últimas semanas. Este lunes fue el primer día de funcionamiento del nuevo mecanismo de liquidación de soja que ofrece un dólar de $200 y un valor de la tonelada por encima de los $70.000.

Para los contratos para descargar el mismo lunes se negociaron $72.500 por tonelada, mientras que los que son para descargar en octubre se negociaron a $73.000.

Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, en la presentación del mecanismo destacó que las cámaras cerealeras exportadoras había comprometido un piso de u$s1.000 millones de ventas para las primeras 72 horas y de u$s5.000 millones para todo el mes.

El abrupto aumento de la oferta hizo que los mercados futuros de la soja estadounidense retrocedieran un 1,6% este martes. “Simplemente hace que haya más productos disponibles a corto plazo”, dijo Mark Schultz, analista jefe de Northstar Commodity.

Los agricultores argentinos dijeron el lunes que la decisión del Gobierno de mejorar la tasa de cambio de la soja exportada en septiembre es un “parche” temporal que probablemente impulsará las ventas de la cosecha durante el mes, pero que no resuelve los problemas de raíz.

“Un aumento en las ventas de soja del productor argentino en los próximos días podría ser negativo para los futuros de soja en la CBOT, pero tendremos que ver cómo reaccionan los productores al ‘dólar de la soja’ en los próximos días”, dijo Terry Reilly, analista senior de materias primas de Futures International, en Chicago.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios