La divisa estadounidense paralela rozó los 360 pesos en la jornada de hoy.

El dólar blue anotó este miércoles 11 de enero su cuarta suba consecutiva, y rozó los $360, nivel récord nominal histórico que alcanzó en el inicio del día. Así, acumuló suba de $6 en 4 días y la brecha tocó el máximo nivel del año.

El dólar informal se encareció $2 y cerró a $359, recortó su suba inicial de $3 que la llevó a anotar su máximo histórico de $360.

En efecto, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 98,7%.

El nuevo salto responde, según operadores, al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo, pero también como cobertura, en un contexto de sobrante de liquidez en pesos que acentúa esa tendencia. A su vez, la oferta se ve límitada luego de que el Banco Central habilitara el tipo de cambio MEP para que liquiden los turistas extranjeros.

El economista Federico Glustein consideró que el mercado del paralelo “es chico y lo han achicado con la incorporación del dólar para turistas extranjeros, por lo que hay incentivos a que una parte de los fondos que ingresan por esa vía no continúen en el paralelo. Cada vez hay menos oferta, por ende, cuando la demanda crece o hay operaciones grandes, el blue se dispara“.

Por su parte, Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, agregó también variables internacionales que alimentan la apreciación del dólar ilegal: “La crisis institucional en Brasil y la depreciación del real, la suba de tasas de interés de principios de diciembre desde principales bancos centrales del mundo impacta sobre monedas emergentes. Por último, la amenaza de una desaceleración económica de China y USA para el segundo trimestre de este año. Todos estos factores confluyen a que los inversores se cubran demandando más activos extranjeros”.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $13 después de cerrar el 2022 en $346.

En 2022, el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios