Alrededor de un tercio de esa cifra corresponde a ciudadanos que huyeron del país, mientras que el resto son desplazados internos para escapar de las zonas más afectadas por los bombardeos.

Diez millones de personas -más de una cuarta parte de la población- han huido ya de sus hogares en Ucrania debido a la “devastadora” guerra de Rusia, declaró el domingo el jefe de refugiados de Naciones Unidas.

Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en cualquier parte del mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares”, dijo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi.

La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo el domingo que 3.389.044 ucranianos habían abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y que otros 60.352 se unieron al éxodo desde la actualización del sábado, un flujo aproximadamente igual al del día anterior.

Alrededor del 90% de los que han huido son mujeres y niños. Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y no pueden marcharse.

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, dijo que más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que han huido al extranjero, y advirtió que los riesgos a los que se enfrentan de tráfico y explotación de personas son “reales, y crecientes”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU también dijo que hasta el miércoles, 162.000 ciudadanos de terceros países habían huido de Ucrania a los estados vecinos.

(Reuters)(Reuters)

Otros millones han huido de sus hogares, pero permanecen dentro de las fronteras de Ucrania. Se calcula que hasta el miércoles había unos 6,48 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania, según las agencias de la ONU y afines, tras una encuesta representativa de la OIM.

El ACNUR estimó inicialmente que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania, cifra que al ritmo actual podría alcanzarse en 10 días.

Antes del conflicto, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control del gobierno, excluyendo Crimea anexionada a Rusia y las regiones separatistas prorrusas del este.

(Con información de AFP)

Comments

Comentarios