Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi , “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y no fue arbitraria: el 29 de agosto, pero de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico: Juan Bautista Alberdi.

Por Acordada 893/ 2018, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró día inhábil, a todos los efectos judiciales y administrativos, el día 29 de Agosto de 2018, en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán.

El “Día del Abogado” conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del ilustre tucumano Dr. Juan Bautista Alberdi que nació un 29 de Agosto de 1810 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y falleció en la ciudad de París, el 19 de junio de  1884  a la edad de 73 años.

Para comenzar, hoy no habrá actividades en los Tribunales provinciales y federales. Libres de vencimientos y trámites, letrados y magistrados podrán participar del programa de conmemoraciones organizado por los colegios de abogados de la Capital y del sur.

A las 10 tendrá lugar la habitual misa en la Sala Cuna (Congreso entre General Paz y Las Piedras). A las 11, en la sede principal del Colegio (Congreso 450) comenzará el acto de entrega de medallas y diplomas a los abogados que cumplen 50 y 25 años en la profesión. Tras esa actividad, las autoridades del Colegio de Abogados de la Capital se dirigirán a la Casa de Gobierno para depositar una ofrenda floral en el sepulcro del autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” (1852). De allí, partirán a una reunión social en La Rural.

Un tributo similar ofrecerán los letrados del sur al padre de la Constitución Argentina. A las 10, los profesionales viajarán hasta la ciudad de Juan Bautista Alberdi con el propósito de dejar flores en el monumento de la plaza principal.

Comments

Comentarios