En un acto celebrado en Casa de Gobierno se distinguió a cuatros maestros de la medicina tucumana que planificaron una terapéutica modelo que salvó a miles de mujeres tucumanas.

En el marco de la Semana Rosa de la Concientización sobre Cáncer de Mamá que se desarrolla del 17 al 21 de octubre, en Casa de Gobierno, el Gobierno de Tucumán y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación celebraron un acto de reconocimiento a profesionales y maestros de la medicina que marcaron el camino para la aplicación de tratamientos modelo a mujeres tucumanas y de otras provincias que sufrieron esta afección.

El acto fue presidido por el presidente de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz y la diputada nacional, Rossana Chahla. Además, participaron autoridades del Gabinete provincial, entre ellos, Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación y los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el diputado nacional, Carlos Cisneros y las legisladoras provinciales Sara Alperovich y Marta Najar; la asesora Ad Hoc de la Secretaría de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, se entregó distinciones a cuatro maestros de la medicina tucumana: 

  • Raúl Schwam, médico ginecólogo. Se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de haber concretado su carrera con la especialidad en ginecología y obstetricia, se formó como especialista en mastología. Es co-fundador de la Asociación de Mastólogos de Tucumán en el año 1985 y es miembro certificado de la Sociedad Argentina de Mastología.
  • Ernesto Stisman, médico ginecólogo, obstetra, especialista en patologías mamarias.
  • Raúl Audi, médico ginecólogo, especialista en mastología, ex coordinador del Programa de Cáncer de Mama, ex jefe de servicio de Ginecología del Hospital Centro de Salud.
  • Augusto Schujman, médico ginecólogo, especialista en patologías mamarias

Cáncer de mama en números

  • El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
  • 1 de cada 8 mujeres podrían ser diagnosticadas de cáncer de mama a lo largo de sus vidas.
  • En el día de hoy en nuestro país a 52 mujeres les dijeron que tienen cáncer y 15 perdieron la vida por esta patología.

Medina Ruiz declaró: “se hizo un merecido homenaje a cuatro distinguidos profesionales y maestros de la medicina que salvaron vidas directamente e indirectamente, a través de todos los profesionales que formaron. Ellos fueron los primeros en operar mamas con los conocimientos que tenían, cuando no se sabía mucho y no había tecnología. Trasmitieron la forma de ser médicos. Nos enseñaron la conducta, el respeto por el paciente, la preocupación y el respeto por el colega y la trasmisión del conocimiento”.

El Ministro recomendó a las mujeres de 40 a 70 años hacerse sus chequeos: “Una mujer de cada 10 tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Es muy frecuente. Si se detecta a tiempo, antes que sea un bulto, hay muchísimas posibilidades de curación. Tiene curación, hay que transitar un tratamiento con cirugía y con quimio. Es importante hacerse los controles mamarios y de cáncer uterino. Tenemos 18 centros, 16 funcionando y dos próximos para habilitarse, donde se practican estudios gratuitos. Durante todo octubre habrá turnos mañana y tarde”.

Chahla comentó: “una jornada muy emotiva para mí por estar con maestros y profesores que no sólo me enseñaron la atención de la paciente con problemas de mama, sino también la calidad, la parte humana y la escucha. Maestros con gran generosidad que trasmitían todo su aprendizaje. Nos enseñaron la clínica y la cirugía. Los cuatros mastólogos que atendieron el 100% de las pacientes tucumanas y de otras provincias con cáncer de mamas. Lucharon contra el cáncer durante muchos años y ayudaron a salvar vidas. Dejaron un legado de mastólogos comprometidos por la salud de las mujeres. Es un agradecimiento a todo el trabajo por tantos años y su compromiso por la salud de las mujeres tucumanas”.

La voz de la experiencia

Schwam manifestó: “este reconocimiento es para que se sepa cómo es la situación actual del tratamiento del cáncer de mama. Con el diagnóstico precoz disminuyó mucho la mortalidad. Hoy se hacen tratamientos individualizados por cada paciente porque hay varios tipos de cáncer de mama: de la mujer joven, de la mujer embarazada, de la mujer vieja”.

Además, dijo: “Por eso se trabaja en equipo, porque se hacen tratamientos específicos. El cáncer de mamas cada vez se cura más. Además, se hace el desescalamiento en el tratamiento. Los mismos oncólogos clínicos están tratando de bajar la incidencia de estos tratamientos. Hoy de cada 100 mujeres sólo 10 pueden perder el pecho, cuando antes eran 50. Hay técnicas modernas, donde uno ingresa en la mama y funde el tumor sin operación, por lo que la cirugía en un futuro dejará de practicarse”.

Schujman declaró: Una acto muy emotivo. Este grupo de pioneros que fuimos con la Sociedad de Mastología y el Servicio de Ginecología del Instituto de la Maternidad. La mastología tucumana está a la altura de los mejores países del mundo. Podemos brindar tratamientos como si estuviéramos en Francia o en Estados Unidos. Hoy se universalizó el tratamiento de esta enfermedad y eso permitió estar a la cabeza de los procedimientos”.

Stisman dijo: “somos médicos que trabajamos muchísimos años en la salud pública, en mi caso en la Maternidad. Atendimos a muchísimos pacientes por una expresión clara de vocación y de amor a querer cuidar”.

Audi aseveró: “nosotros mismos nos desafiamos a desarrollar un programa de detección de cáncer de mama. Está logrando algunos objetivos como la detección precoz. Veo con beneplácito que hay una generación de médicos jóvenes que siguen una línea como política de Estado con los nodos mamográficos e intervenciones en todos los hospitales públicos.”

Otros reconocimientos

Además, también fueron distinguidos: Alicia Castillo, de la organización no gubernamental, Ascenso por la Vida; Cascos Fríos, una organización que ayuda a las pacientes que luchan con esta enfermedad a no perder su cabello durante las quimios; jefe de Operativos Móviles del Sistema Provincial de Salud, Rafael Juárez junto al encargado del taller del Banco de Pelucas, Augusto Cortez y Stella Maris Esquivel, coordinadora del Tráiler de la Mujer perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia.

Comments

Comentarios