El Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, participó de la audiencia convocada por la Corte Suprema para activar los resortes legales a fin de que puedan ponerse operativas las modificaciones ensayadas recientemente al Código Procesal Penal.

El jefe de los fiscales admitió que “se ha dictado una Ley por iniciativa de la Corte Suprema para concretar la aplicación del principio de oportunidad. Este principio consiste en que las causas de menor importancia, una vez filtradas, pueden ser resueltas sin necesidad de que las mismas lleguen a juicio”.
Aseguró Jiménez que estas modificaciones han motivado que el Ministerio Fiscal convoque a una reunión de fiscales. “La misma se realizó la semana pasada. De ese encuentro de trabajo, surgió el texto de una nota, en la cual los fiscales requieren que se creen dos oficinas, para que se active la aplicación de las disposiciones legales incorporadas en la reforma del Código Procesal Penal”, admitió el ministro. Comentó que en la ley está previsto que pueda generarse todo lo que sea necesario para la implementación y aplicación de los citados principios. Ese planteo lo recibió la Corte. De ahí surgió la convocatoria a una audiencia que se realizó el miércoles, con la presencia del Ministro Fiscal, Vocales de la Corte y fiscales de los tres centros judiciales de la provincia”.
Como resultado de la audiencia, se resolvió la designación de una comisión multidisciplinaria, en la que participarán áreas de la Corte Suprema, fiscales y jueces. El objetivo es que produzca una opinión sobre qué es lo necesario para que funcionan estos principios.
Por lo pronto, la Corte manifestó que dispondrá en lo inmediato la designación de 10 auxiliares de fiscales para el Centro Judicial Capital, y otros tantos para los Centros Judiciales de Monteros y Concepción, de manera que vayan trabajando sobre este tema y adiestrándose para que cuando esta comisión emita su dictamen, se resuelva el camino a seguir. “En esto estamos trabajando con la Corte y tomando decisiones de inmediato”, argumentó Jiménez.
El ministro fiscal dijo además que “las herramientas son la mediación, la conciliación y el principio de oportunidad. Por este último se tratan las causas de menor importancia. La conciliación aparece cuando entre las partes llegan a un acuerdo, siempre hablando de delitos de menor pena y dejan sin efecto la acción penal. En la mediación un mediador trata de acercar a las partes y resolver el problema. Estas son figuras nuevas que se aplicarán en el Derecho Penal para descongestionar el trabajo”.
Otro tema objeto de análisis fue la creación de auxiliares de fiscal, de defensores y de defensores de menores. En razón de que la creación de fiscalías acarrea la demora de rigor, lo cual tardaría entre un año y un año y medio, desde el Ministerio Fiscal se propuso a la Corte que se eleve un proyecto ley para la creación de auxiliares fiscales que cumplan tareas similares al fiscal, una figura que existe en otras provincias. Una de las particularidades es que estos ayudantes dispondrán de un territorio de acción. Por ejemplo, si hay un auxiliar en Las Talitas, y se produce un hecho ilícito o delictivo, la policía procederá a comunicarle al auxiliar de fiscal. Éste se hará presente en el hecho desde el primer momento y realizará todas las diligencias que considere convenientes, las que tendrá absoluta validez judicial. “Vamos a acercar ese proyecto, que ya lo tenemos elaborado, a la Corte y a la Legislatura”, concluyo el ministro fiscal.

Comments

Comentarios