Es por la adjudicación de obras a Austral Construcciones. La ex presidenta concurrirá el lunez, el martes va De Vido, el miércoles Báez y el jueves José López.


Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, serán los primeros en de una larga ronda de indagatorias a cargo del juez Julián Ercolini, en el marco de una de las causas emblemáticas sobre corrupción, que investiga el favoritismo en el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones.

En total son 17 los citados a Comodoro Py, entre ex funcionarios y empresarios. El puntapié inicial de este extenso cronograma, que durará hasta fines de noviembre, lo dará la ex presidenta cuando el lunes a las 10 de la mañana se presente a declarar una vez más en los Tribunales de Retiro.

El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 dispuso la inhibición general de los bienes de la ex presidenta en septiembre y fijo su indagatoria en principio para el 20 de octubre.

Pero a principios de octubre, Cristina Kirchner pidió la nulidad de “los dictámenes de los fiscales” y la prórroga de la citación.

Sin embargo, el juez Ercolini no dio lugar a la nulidad, aunque sí concedió la prórroga a la indagatoria de la ex mandataria, lo que obligó a correr todo el cronograma de fechas del resto de los demás implicados.

El magistrado y el fiscal Gerardo Pollicita deberán determinar si existió una asociación ilícita, que privilegió al empresario K con el otorgamiento de obra pública.

La ex presidenta, el ex ministro de Planificación Federal, el ex secretario de Obras Públicas, preso tras haber arrojado bolsos con millones en un convento, varios ex subsecretarios de esa área, como también el ex titular de Vialidad Nacional, el primo de Néstor Kirchner, los ex titulares de la Agencia de Vialidad Provincial de Santa Cruz y los responsables de la firma Austral, desfilarán por Comodoro Py hasta fines de noviembre.

El magistrado busca determinar las responsabilidades en las supuestas maniobras de lavado de dinero llevadas adelante por Báez, detenido desde abril por este presunto delito. El 30 de junio, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ratificó el procesamiento dictado contra el dueño de Austral.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios