Por Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | En medio de la pandemia del coronavirus, Tucumán pasó a ser una “isla” en el país. Gracias a las medidas asumidas por el gobierno de Juan Manzur -desde aquel 20 de marzo cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández, decidió implementar la cuarentena-, la provincia pudo sortear las distintas fases de aislamientos hasta alcanzar hoy la 5.

Una “isla” en medio de la pandemia

La República de Tucumán existió. Fue un estado semiindependiente que duró casi un año (desde septiembre de 1820 hasta agosto de 1821) y que se estableció en medio de las luchas entre Buenos Aires y las provincias que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata cuando se comenzaban estas últimas a rebelar contra el sistema unitario que quería imponer Buenos Aires. Pero eso ya es historia…

En la actualidad y en medio de la temida pandemia mundial del coronavirus, Tucumán vuelve a ser noticia porque si bien ya no se habla de “República de Tucumán”, hoy está en boca de todos que la provincia pasó a ser una “isla” dentro del territorio nacional; no sólo porque sus autoridades decidieron cerrar por tierra y aire la jurisdicción para evitar el ingreso del mortal virus, sino también porque políticamente se vino trabajando de manera exitosa con las medidas asumidas para mitigar el daño colateral causado por la cuarentena a sus habitantes, empresas y producción.

En Buenos Aires no se puede ni respirar

Todos sabemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo la zona más afectada por la pandemia y que tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta,  no saben qué hacer para no tener una cuarentena rígida en sus territorios: se encuentran en Fase 1 (Aislamiento Social Preventivo).

En ese contexto, Tucumán, gracias a las medidas asumidas por el gobierno de Juan Manzur -desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió implementar la cuarentena el 20 de marzo-, pudo sortear las distintas fases de aislamientos hasta alcanzar hoy la 5, donde solo hay distanciamiento social, con comercios y bares abiertos y fábricas funcionando, siempre respetando  las normas básicas de higiene y salubridad emanadas por el Comité Operativo de Emergencia.

Tucumán y Tierra del Fuego

No por nada, Tucumán junto a Tierra del Fuego, fueron resaltadas por la consultora Analytica como las provincias que tuvieron mejor respuesta económica frente a la cuarentena durante los primeros 100 días de aislamiento social. Cuarentena que aún sigue en varias provincias del país.

Analytica evaluó los impactos de las medidas de contención económica y social que fueron adoptando las provincias y allí surgió que Tucumán fue una de las dos mejores del país, donde tras más de 100 días de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y dadas las distintas flexibilizaciones que ocurrieron en cada provincia según la cantidad de contagios, tuvo mejor respuesta económica en junio para combatir la crisis que generó la pandemia.

El informe arrojó que a partir del sexto mes del año se profundizó el desacople de realidades Tucumán con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad -epicentro de la pandemia- y otras provincias como Chaco y Jujuy, que debieron retroceder de fase.

Actividades liberadas

En Tucumán las actividades económicas y productivas ya están liberadas en torno al 90% del producto bruto geográfico, mientras en el Área Metropolitana las restricciones continúan.

El análisis de Respuesta Local Covid-19 abordó un período que va desde el 25 de mayo al 26 de junio inclusive y evaluó los impactos de las medidas de contención económica y social que fueron adoptando las provincias, al igual que en abril y mayo, y a la vez computó los efectos sobre la actividad económica de los sectores que se fueron liberalizando en cada territorio.

Así, al relevar y analizar las medidas de asistencia publicadas en los boletines oficiales y de organismos públicos de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán quedó clasificada en lo más alto, teniendo en cuenta tres categorías de asistencia: mipymes, familias y municipios.

Se perciben mejoras

Según Analytica, las comparaciones con abril y mayo permitieron evaluar como varió la respuesta de cada provincia en comparación con el promedio. En particular, en junio la mayoría de las provincias mostraron mejoras respecto de mayo.

Además de Tucumán, las que mostraron mejores resultados fueron Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, y desde mayo, Misiones y San Luis.

En aquellas provincias donde la oferta económica está liberada por sobre el 90% existe un comportamiento heterogéneo. En algunas, como Tucumán y Tierra del Fuego, la demanda está reaccionando mejor de lo esperado. Lo opuesto sucede, por ejemplo, en Mendoza y Salta.

Tres parámetros

El Índice de Respuesta Local (IRL) que elabora la consultora toma en cuenta tres parámetros, siempre basándose en datos publicados en boletines oficiales u organismos públicos: Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico. Se toma como promedio el número 100 y a partir de ahí las provincias se van ubicando en tonos de verde, si lo supera; y en rojo, si quedan por debajo.

Tucumán superó la media nacional con 142 puntos, Otras que lo lograron fueron La Pampa (136), Santiago del Estero (134), La Rioja (131), Santa Fe (130), San Luis (128), Misiones (126), Catamarca (123), Córdoba (113), Santa Cruz (107), Neuquén (106) y Mendoza (106).

– Debajo del promedio, en cambio, quedaron Corrientes (98), Salta (94), San Juan (93), Río Negro (85), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (68), Chubut (68), Entre Ríos (64), Buenos Aires (63), Chaco (53) y Jujuy (25).

Las dos Buenos Aires y Chaco

La prolongación de la cuarentena con mayores restricciones afecta a las provincias con más casos de coronavirus, como las dos Buenos Aires, y Chaco. Según explica el documento de la consultora que dirige Ricardo Delgado. “Cada IRL provincial refleja, durante esta etapa de la pandemia, principalmente la reacción de productores y consumidores locales a los esquemas de apertura de actividades instrumentada por cada distrito. Desde mayo el peso de las medidas de apoyo a familias y empresas en el IRL se ha reducido, por la propia lógica de liberalización de la economía en gran parte de las provincias”.

“Es justamente por este motivo -agrega el informe- que la brecha económica entre los distritos con cuarentenas más restrictivas y el resto es cada vez más grande. Los menores niveles de recaudación impactan en las posibilidades que tienen los menos ‘flexibles’ para impulsar nuevas medidas de contención. Notoriamente, aquí se encuentran los casos de CABA y la Provincia de Buenos Aires”.

Y concluye: “En aquellas provincias donde la oferta económica está liberada por sobre el 90% existe un comportamiento heterogéneo. En algunas, como Tucumán, la demanda está reaccionando mejor de lo esperado. Lo opuesto sucede, por ejemplo, en Mendoza y Salta”.

El cierre de las fronteras

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, ponderó el trabajo realizado en Tucumán en su lucha contra la pandemia y el cierre de las fronteras. “Los últimos casos registrados son de contacto estrecho por conglomerado. La situación en el país es complicada y Tucumán hoy está como si fuese una isla. Así que el hecho de cerrar fronteras es una medida muy acertada para que la población tucumana pueda estar en la calle, con casi todas las actividades habilitadas”.

Tucumán tiene hoy mucha gente trabajando en la frontera, en rutas controlando a cada persona que ingresa. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, en ese sentido, pidió la pronta promulgación de ley que cierra las fronteras de Tucumán para evitar el ingreso de camioneros que puedan traer el virus a la provincia. “Tenemos que evitar que los camiones ingresen a la provincia y que después los tengamos que andar persiguiendo”, manifestó el titular del Poder Legislativo. Y añadió: “No podemos pensar en abrir el turismo interno, por ejemplo, si hay camiones que entran a la provincia evitando los controles”.

Fase de contención

El martes pasado, la Legislatura sancionó la ley que cierra todas las fronteras de Tucumán por 2 meses y con la que las autoridades esperan evitar el ingreso de transportistas que no residan en la provincia y minimizar así el ingreso de casos importados de coronavirus.

La provincia de Tucumán continúa en fase de contención. Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros, la vigilancia epidemiológica de fronteras y el seguimiento activo de los casos y sus contactos; y de casos con sospecha de COVID-19, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica para poder flexibilizar medidas restrictivas a nivel local, necesarias para que los tucumanos puedan vivir en una situación distinta a laque les toca al resto de los habitantes del país. Como en una isla.

Comments

Comentarios