cuba

Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, realizó una fuerte crítica al régimen cubano, como también al de Nicaragua y Venezuela y le tiró un palito al gobierno argentino. También se refirió a las disputas en el Mercosur.

Luis Lacalle Pou reafirmó el posicionamiento de Uruguay en política exterior en cuanto a la condena de las dictaduras de la región. Mientras el gobierno de Alberto Fernández ha optado por mantenerse en silencio respecto a las represión, censura y detenciones arbitrarias que suceden no solo en Cuba, sino también en Nicaragua y Venezuela, el mandatario uruguayo consideró que la postura que deben adoptar las naciones no deben ser “ideológicas”, sino “de respeto por los derechos humanos”.

“Es más fácil que la tabla del uno lo que pasa en Cuba”, declaró Lacalle Pou, y aseguró sin titubear: “El que no quiere ver tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda que Cuba es una dictadura”. Su frase contrastó con la actitud del presidente argentino, quien cuando estallaron las protestas contra el régimen castrista afirmó desconocer “la dimensión del problema”.

No se trata de “un tema ideológico”. “Es un tema de acción y actitud de respeto a los derechos humanos”, manifestó. “Eso no es ser socialista, ni capitalista, ni pro mercado, todos hemos visto a familiares y amigos de dictadores en un barco en el Mar Adriático en Europa”, criticó, y habló de “un capitalismo prebendario cercano al gobierno” mientras el pueblo está “muerto de hambre”. “La gran mayoría de los que predican esas cosas no viven como predican”, cuestionó a los defensores de los regímenes.

Comments

Comentarios