Cristina Kirchner asistirá al Congreso a ordenar la "tropa"

La ex Presidente tendrá un encuentro con la bancada del FpV-PJ en el Palacio Legislativo a las 17. Ayer criticó a los que rompieron el bloque

La vuelta de Cristina Kirchner no se agotó en el discurso que pronunció tras presentarse a declarar ante el juez Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. La ex jefa de Estado retornó del sur decidida a meterse de lleno en la arena política.

Eso quedará refrendado hoy con una reunión que sacudirá el tablero parlamentario y obligará al gobierno nacional a estar muy atento: la ex mandataria se juntará esta tarde con el bloque de Diputados del FpV-PJ.

El dato es relevante porque se trata de la primera jugada política visible de Cristina Kirchner desde que dejó de estar a cargo del poder y se retiró de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre de 2015.

Aún no está confirmado el lugar del encuentro: lo que sí está confirmado es que será a las 17 horas, pero aún no se sabe si el cónclave será en el tercer piso del Congreso de la Nación, donde la bancada opositora suele realizar las reuniones de bloque, o en otro recinto porteño.

“Va a haber una reunión y será a las 17, pero el lugar… Va a ser en la ciudad de Buenos Aires”, se limitó a responder -enigmático- Héctor Recalde en diálogo con C5N. El titular de la bancada de Diputados del FpV-PJ tiene el mandato claro de mantener los detalles de la cita bajo estricta reserva.

Según supo Infobae, el encuentro será finalmente en el palacio legislativo, a pesar de que la otra opción que se manejaba era el edificio situado en Rodríguez Peña 80 (un petit hotel situado a unos 200 metros del Congreso), que desde hace meses viene siendo acondicionado para el momento en que la ex Presidente de la Nación decida instalarse nuevamente en Buenos Aires. Salvo un cambio de último momento…

La cumbre opositora se da en un contexto de inestabilidad interna: la bancada del FpV-PJ sufrió una importante sangría a principios de años, cuando perdió la primera minoría luego de que 14 legisladores –entre ellos Diego Bossio- dieran un portazo y anunciaran la conformación del Bloque Justicialista.

Las fisuras volvieron a observarse cuando se realizó la votación por el acuerdo con los holdouts: media docena de diputados del FpV decidió apoyar el proyecto macrista, a pesar de que la bancada se oponía a la iniciativa impulsada por Cambiemos.

En el discurso que pronunció el miércoles, la ex jefa de Estado hizo una alusión a los legisladores “que dieron un paso al costado” y pidió observar a “quienes dicen una cosa y hacen otra desde sus bancas”. A todos ellos les recordó que “la democracia exige que cada uno respete el voto que lo llevó a esa banca”.

En esa misma alocución disparó contra los que deslizaron que ella condicionaba congresales cuando esta al frente del Poder Ejecutivo: “Yo quiero que me traigan a un diputado o un senador y que me diga en la cara que votó algo porque yo lo obligué”.

Instantes después Jorge Yoma le respondió a través de las redes sociales: “Aquí estoy”, posteó antes de recordar una amenaza y su posterior salida de bloque kirchnerista. Esta tarde no habrá lugar para ese tipo de disidencias: todos los que participarán de la reunión responden incondicionalmente a su liderazgo.

Fuente

 

Comments

Comentarios