Hubo críticas de Cambiemos y el PJ no kirchnerista. Monseñor Radrizzani tuvo que salir a negar que exista el respaldo de la Iglesia a un sector político.

El brazo del obispo Agustín Radrizzani sobre el hombro de Hugo Moyano, la foto del respaldo de la Iglesia al jefe de Camioneros con la Basílica de Luján de fondo, causó impacto y diferentes interpretaciones en el Gobierno y todo el espectro político con la mirada en dos planos: la conflictividad social y la disputa electoral, ambas con intensidad en aumento en estos últimos meses del año.

Misa ecuménica con críticas a Macri

La marcha multitudinaria con críticas al modelo económico de Mauricio Macri, “misa ecuménica” y el apoyo implícito de la Iglesia a los Moyano se concretó en el cierre de una semana complicada para los líderes de Camioneros, con el pedido de detención del fiscal Sebastián Scalera a Pablo Moyano, luego desestimado por el juez Luis Carzoglio.

Ese apremio judicial profundizó el enfrentamiento con el Gobierno y al acto en Luján asistieron referentes del peronismo, en buena medida del sector más recostado en Cristina Kirchner. La definición política de la Iglesia desencadenó reacciones y abrió otra vez las especulaciones sobre el grado de incidencia del Papa Francisco.

Moyano aludió a el Papa

“No se podría haber realizado esta movilización en la Basílica de Luján sin la venia de él”, buscó imprimir Pablo Moyano el sello directo de Jorge Bergoglio.

En el Gobierno lo relativizaron. A diferencia de la disputa con el líder de Camioneros, un adversario conveniente de acuerdo con la mirada del macrismo aun con el riesgo de mayor conflictividad en la calle, la Casa Rosada procura evitar un conflicto abierto con la Iglesia.

Economía y pobreza

En un contexto crítico de la economía e incremento de la pobreza, María Eugenia Vidal y Carolina Stanley se apoyaron en los obispos y representantes de otros cultos para reforzar la asistencia social. Las dos funcionarias -con Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense- habían ido al Vaticano a reunirse con el Papa, en junio. La relación a su vez quedó desgastada por el debate por la legalización del aborto en el Congreso.

fuente. clarín

Comments

Comentarios