Un planteo de las defensas obligó al Tribunal a modificar el calendario del juicio y el vice “guitarrista” zafó de la sentencia.

La jornada se planteó con otra perspectiva. Era la cuenta regresiva para Amado Boudou antes de escuchar si el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que inició el juicio en su contra el 3 de octubre pasado por la compra venta de la ex Calcográfica Ciccone, lo encontraba culpable o no. Un planteo de recusación del presidente del TOF por parte de la defensa del ex vice y de su socio José María Núñez Carmona, obligó a modificar el calendario y las palabras finales de los acusados no se escucharán hasta el 7 de agosto, con lo cual se retrasó por un mes la sentencia.

El cronograma impuesto por el TOF 4 sufrió modificaciones. Mientras originalmente esperaban que Alejandro Vandenbroele, haga uso este jueves de las palabras finales para después del mediodía dar a conocer el veredicto sobre el caso, la discusión generada por un pedido de los abogados de Boudou -Alejandro Rua y Graciana Peñafort-, como de Núñez Carmona -Matías Molinero-, el veredicto se conocerá después de la primera semana de agosto.

El juicio por la maniobra que incluyó la compra, el salvataje financiero y la contratación del Estado de Ciccone, avanzaba hacia su instancia final después de siete meses.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela Núñez Íñiguez, se disponía a escuchar este martes las palabras finales de los acusados y en 48 horas esperaban dar a conocer el veredicto contra el ex vicepresidente de Cristina Kirchner y los demás procesados. Esto no será sino hasta después de la feria judicial.

Todo inició después de las 9.30 cuando la defensa del ex vice, al igual que la de su socio y amigo, que plantearon fue la recusación del presidente del tribunal Pablo Bertuzzi, ante el “temor de parcialidad”. Se basaron en artículos periodísticos -de Perfil, Infobae y La Nación-, que se publicaron el fin de semana donde se planteaba que el “juez negociaba con el Gobierno su pase a la Cámara Federal porteña”.

En consecuencia, los abogados plantearon que la carta en juego con la que el presidente del TOF buscaba integrar la Cámara, era dictar la condena y prisión inmediata de sus defendidos el jueves.

Cerca de las 11 se ordenó un cuarto intermedio para después del mediodía escuchar al fiscal ante el Tribunal, Marcelo Colombo. Fue el primero en plantear que no había argumentos suficientes para hacer lugar al pedido de recusación solicitado y que se debía “continuar con el juicio y rechazar” lo que reclamaban las defensas. Sólo restaba la determinación del Tribunal, que realizó otro cuarto intermedio hasta las 15 para deliberar sobre el asunto.

Entonces, tomó la palabra el juez Néstor Costabel quien señaló que rechazarían el planteo de los abogados al considerar que los argumentos “construyeron un relato donde se buscó darle credibilidad a una trama conspirativa de la que formaría de parte el magistrado (Bertuzzi) en una suerte de intercambio de favores cual seria para concretar exitosamente su traslado, a cambio de condenar a ultranza a Boudou y Núñez Carmona y proceder a su inmediata detención”

Así, se planteó que toda esta trama “es inexacta, tergiversa los hechos y mancilla la honorabilidad del magistrado”, indicó Costabel.

Entre los argumentos también respaldados por la otra integrante del TOF 4, la juez Gabriela López Íñiguez, se remarcó que la recusación “es extemporánea y tiene como andamiaje un relato construido de una parte, sobre la base de circunstancias objetivas, admitidas pro el magistrado, públicas y notorias desde hace tiempo”, como es su intención de integrar la Cámara federal porteña.

Así, se modificó el calendario y las palabras finales comenzarán a escucharse el 7 de agosto tras la feria de invierno y días después, será recién la lectura del veredicto contra Boudou y los demás acusados.

fuente. clarín

Comments

Comentarios