Construir sobre los sólidos cimientos de la educación superior

Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | La reconstrucción de países que sufrieron la devastación de las guerras, las crisis y las pandemias, como la que sufrimos en el presente, siempre tuvo un pilar fuerte en la educación y, en especial en las universidades.

Desde el Parlamento del NOA o ParlaNOA lo entienden de esa manera y no fue casualidad que 13 rectores de igual cantidad de universidades, tanto públicas como privadas de la región, hayan participado activamente de la tercera sesión virtual de ese cuerpo legislativo regional.

Hace tiempo que la necesidad de superar las antinomias entre el interior profundo y el centralismo porteño es clave para alcanzar el desarrollo regional. Hay que pensar como un conjunto de similitudes con realidades comunes.

Eso es lo que ocurrió en la sesión del ParlaNOA, presidida por el tucumano Osvaldo Jaldo. Se buscó ponerse de acuerdo en una agenda común de necesidades del área educativa. Y se lo hizo con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lo que implica un paso superador por demás atendible.

Trotta se empapa de la realidad de la educación en la región, pero lo hace desde las Universidades, que son las que tienen la llave de las transformaciones socio-económicas. Los representantes de las casas de altos estudios, por su parte, se sintieron apoyados por las gestiones de las provincias que conforman la región.

Es cierto que hay que superar años de desinversión que se profundizaron en los cuatro años de la gestión macrista, en donde los investigadores y científicos tuvieron que migrar, al ver cómo se desmantelaban los programas en los que venían trabajando.

Hay que seguir apuntalando ese trabajo y profundizar el apoyo y la participación. Las noticias parecen ser positivas desde la educación regional, ese pilar sobre el que debe asentarse la recuperación y el progreso.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios