Concepción será capital de la provincia

Tapa-edición-impresa-semanal-de-Diario-Cuarto-Poder-del-05-12-2018
Concepción será capital de la provincia | Por iniciativa del legislador Raúl Albarracín, la “Perla del Sur” se convertirá en capital provincial todos los 8 de diciembre, en coincidencia con la celebración de la Inmaculada Concepción de María.

En primera persona

“La Inmaculada Concepción tiene una importancia fundamental para los ciudadanos de la localidad ya que su mismo origen se encuentra vinculado al evento religioso. El lugar en el que se asienta la ciudad se denominó La Ramada hasta mediados del siglo XIX en que comenzó a designarse con el nombre de Concepción de la Ramada”.
Legislador-Raúl-Albarracín-en-sesión
El-legislador-radical-Raúl-Albarracín-es-el-autor-de-la-ley-que-hace-a-Concepción-capital-provincial-por-un-día.
“Este cambio se produjo por el hecho de que en las inmediaciones fue encontrada una imagen de la Virgen Inmaculada y a partir de allí se levantó una capilla en honor a esta advocación”, expresó el legislador radical Raúl Albarracín, quien es el autor de la ley.

Una fecha más que significativa

La fecha elegida para que ello suceda es el 8 de diciembre, en coincidencia con la celebración de la Inmaculada Concepción de María, la principal fiesta religiosa que se lleva adelante en Concepción y que lleva multitudes.

La normativa se aprobó en la última sesión y fue iniciativa de Raúl Albarracín, pero contó con el aval del presidente del cuerpo, Osvaldo Jaldo, quien consideró que se trata de un acto de justicia para los concepcionenses.

Son-multitudinarios-los-festejos-a-la-Inmaculada-Concepción-de-María-en-la-Perla-del-Sur
Son-multitudinarios-los-festejos-a-la-Inmaculada-Concepción-de-María-en-la-Perla-del-Sur

Concepción es la segunda ciudad en importancia en la provincia y la propuesta de Albarracín buscaba llevar algo de justicia a sus pobladores, y potenciarlo en una jornada de tanta festividad y fervor religioso.

Un poco de historia

La historiadora Hilda de Cainzo, dice que la encontraron enterrada en la margen izquierda del río Gastona, de cauce arenoso, pedregoso y muy torrentoso en épocas de lluvia. Sin duda formaba parte del bagaje conducido por gente “abajeña” y al cruzar el río la corriente impetuosa la arrebataría. Posiblemente la llevarían consignada a una capilla norteña.

“Allí quedó entre las aguas torrentosas y al bajar la creciente la había encontrado alguno de los muchachos de la casa cercana…”

No se sabe bien el origen de la imagen, algún historiador dice que pude haber sido sustraída de otra capilla, o traída por algún misionero o conquistador con el fin de erigirle una capilla en su honor, sin lugar a dudas se trata de una imagen del tiempo de la colonia, ya que por detalles de manos, pies y rostro, nos indican que fue un artista español y no un indígena de las reducciones como se pensaba.

La imagen es un bloque de quebracho, tiene 1.25 cm de altura y pesa 90 kgs, fue traída a La Ramada en 1849, bajo el 1er curato del Presbítero José María del Campo, donde se le construyó una humilde Capillita, rústica de pequeñas dimensiones, con piso de adobe, techo de paja y paredes de madera, allí fue el primer trono de nuestra madre.

La llegada del padre Juangorena

En 1857 llegó a estas tierras el padre Carlos Juangorena, desde entonces comenzó una etapa de progreso para Concepción, ya que era una persona muy querida por el pueblo, con muchas iniciativas, que imponía su voluntad en bien del lugar.

Fue él quien hizo construir la primera iglesia del pueblo y estaba ubicada en la esquina de las actuales Nasif Estéfano y España, donde está la actual casa parroquial, era un templo de tres naves, dos torres, dos sacristías, 32 bancos y pila bautismal de mármol, sus obras comenzaron en 1858 y finalizaron en 1865.

Entre 1850 y 1860 se usó indistintamente el nombre de La Ramada y La Concepción en las partidas sacramentales, siendo la última vez que se usó el nombre de La Ramada en el folio 181 del libro de matrimonios, el 22 de febrero de 1860, de allí en más se usó el nombre de La Concepción, imponiéndose en forma definitiva con la creación de la villa en 1861.

Comments

Comentarios