El Ministerio Público Fiscal de Tucumán  informó que este viernes, a las 9.00, tendrá lugar el lanzamiento del Registro de Identificación Genética y de Delitos contra la Integridad Sexual de la provincia. La presentación contará con la asistencia del ministro Edmundo Jiménez y del coordinador general del Proyecto GENis, Gustavo Sibilla.

Convenio con una fundación

Para la puesta en marcha del Registro, se suscribió en febrero de 2018, junto con los ministerios públicos de otras 14 provincias, un convenio con la Fundación Dr. Manuel Sadosky a efectos de acceder al uso del software GENis.

Tres años de trabajo

El desarrollo del mismo fue fruto de un esfuerzo mancomunado de tres años de organismos científicos especializados, universidades nacionales, el sector privado y representantes de los ministerios públicos del país, que permitió arribar a una versión estable y madura de la herramienta.

De este modo, durante 2018 el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina diagramó junto a la fundación la instalación del software en 12 provincias, habiéndose además capacitado al personal de varias de ellas.

Puesta en marcha del registro

La provincia de Tucumán fue una de las jurisdicciones receptoras de GENis, programándose para el primer trimestre de 2019 la instrucción del personal y la puesta en marcha del registro.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Sibilla mantuvo un encuentro con las fiscales de Instrucción Penal Especializadas en Homicidios e Integridad Sexual, Adriana Giannoni y María del Carmen Reuter, y el titular del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público, Eugenio Agüero Gamboa.

Precisión y agilidad

El coordinador del Proyecto expuso que el software brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, incrementa la tasa de resolución de casos criminales y contribuye a identificar restos de desaparecidos y víctimas de desastres, entre otras aplicaciones.

Acerca del Software

Con la evidencia de que la genética forense brinda un aporte fundamental al esclarecimiento de delitos, el software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

Otros delitos

Es importante destacar que el software fue configurado para atender las necesidades investigativas de todo tipo de delito y no solo los vinculados a la integridad sexual. Cuenta con código abierto, lo que significa que es una herramienta escalable, perfeccionable y adaptable a las recomendaciones de los usuarios finales.

Es flexible y configurable tanto en la definición de kits de amplificación y marcadores como en las reglas para el cotejamiento y para la transferencia de perfiles genéticos.

Comments

Comentarios