El Instituto Superior de Música cumple en agosto 68 años de acompañamiento al talento tucumano y regional y los comenzó a festejar anoche (11 de agosto) con la primera función de su ya tradicional Concierto Aniversario. El teatro Alberdi se vistió de gala para recibir a un grupo de alumnos, egresados y docentes que homenajearon a la institución que les permite crecer día a día en su amor por la música.
Es que además de cierto grado de destreza natural, la interpretación de un instrumento o el dominio de la voz en el canto, requieren de años de estudio, práctica y paciente dedicación. El fruto se vio en una velada íntima en la que todo estuvo a la altura de las circunstancias: un coliseo remozado e impecable, desde la pintura, las luces y la cámara acústica, el público que siguió con respeto cada una de las interpretaciones y los intérpretes que desplegaron su pasión en el escenario.
En la primera parte, fue el turno de los alumnos del ISMUNT que en piano y guitarra desplegaron un repertorio clásico para todos los gustos. El encargado de abrir la noche fue Agustín de Marchi (Guitarra) quien interpretó “Capricho Árabe”, de Francisco Tárrega. Le siguió Federico Trerjo (Guitarra), con “Estudio N° 11”, del brasileño Heitor Villa-Lobos. Luego fue el turno de Mariano Díaz (Guitarra), con “Usher Vals”, del ruso Nikita Koshkin y cerró Lorenzo Madariaga (Piano), interpretando “Triste N° 2” e “Íntima Op.2 N° 2”, del compositor argentino Julián Aguirre.
Tras una breve pausa, dio inicio la segunda parte del concierto con la interpretación de las profesoras Myriam Molina (Canto) y María Rosa Aramayo (Piano), junto a la ex alumna Marisa Aramayo (Violín), que ejecutaron “3 canciones con Violín Obligado Op 54. Morgenlied – Abendsegen – Gutennachtlied”, de Julius Weismann.
El dúo de guitarras de los profesores David Dionisio Amdor y Edgardo Mendoza deleitó al público con tres composiciones de Amdor: el jazz “Aceitunas”, “A Eduardo Rosas” con ritmo de Bossa Nova y la chacarera “Negra”.
Con un repertorio tomado del folklore nacional, se presentaron las profesoras María Pía Garmendia (Piano) y Gabriela Canevaro (Flauta). “Vidala del que no está”, del tucumano Juan Falú; Como el agua, de Andrés Pilar y la chaya “Para empezar a volar”, de Lilia Saba fueron las canciones elegidas.
El cierre estuvo a cargo de una formación de vientos liderado por la profesora Roxana Civallero (Oboe) y completado por Valentina Villafañe, Josías Lazarte Giorgieff (Oboes), Rodrigo Palacios (Oboe y Corno inglés), Daniela Vilardi (Corno inglés) y Florentina Agudo Bejas y Consuelo Chaves Vilardi (Fagotes). Arrancaron con “Por una cabeza”, de Carlos Gardel y cerraron el telón con “La Cumparsita”, de Gerardo Rodríguez.
La emoción circuló del escenario a la platea y de los palcos al escenario. Queda una segunda cita, programada para el 30 de agosto, cuando un nuevo grupo de docentes, alumnos y egresados se volverán reunir en el teatro Alberdi para despedir el mes del 68° Aniversario del ISMUNT.

Comments

Comentarios