Con gran expectativa sube a escena “Días teñidos” en la Sociedad Francesa

Este sábado 10 de julio de 2021, a las 20.30, en la sala de la Sociedad Francesa, en la calle San Juan 751, se realizará el estreno de la obra “Días teñidos” del autor, director y actor tucumano Francisco Galarzo.

Proceso poético-dramático

La puesta en escena, que cuenta con el auspicio de la institución, se encuentra enmarcada dentro del titulado ciclo “Escénica” que se encara este 2021.

La pieza “Dias teñidos” es un proceso poético dramático que se sintetiza en una serie de secuencias teatrales de gran lirismo, que se desarrollan en un tenso clima de confinamiento.

En un contorno trágico, con murallas y pavimentos de limbo, dos personajes deambulan por la cotidianeidad del precio subjetivo del gesto y de la palabra… y el vocabulario hace la diferencia.

El trasfondo psíquico

El sujeto vive esa cotidianeidad, esos días, coloreados (teñidos) por la soledad y la incomunicación.

La palabra precisa tiene un porqué, y también lo tiene cada movimiento, en un reducido espacio que bien podría figurar un universo de soledades y de ausencias.

Galarzo y Vázquez, los actores de “Días teñidos”.

Nada es exactamente lo que se ve, todo lo que sucede acontece en el trasfondo psíquico de dos personajes que añoran alcanzar una polilla oscura, una deidad femenil que se yergue como una máxima aspiración, o como la meta idealizada de un sueño.

Están juntos, pero no lo están, están solos justamente cuando pueden verse.

Un joven realizador en la dirección

El joven creador de este espectáculo, Francisco Galarzo, quien es además de actor, bailarín, realizó sus estudios en la carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT, y este será su primer trabajo como director.

“Esta obra surge de los momentos cotidianos que siempre están llenos de teatralidad, y aunque sea mínimo el contacto-conexión con el otro, y estén siempre cargados de ficción, no abandonan su base y origen en la cotidianeidad, son escenas de la vida cotidiana”, nos explica el autor Francisco Galarzo.

“Producir en estos tiempos difíciles de Pandemia fue el desafío más grande que se puede soportar; pensemos que cada esfuerzo demandaba una tarea maratónica desde volcar estas microescenas desde la vida real, hasta encontrar al actor idóneo para encarar un trabajo de estas características”.

“Queremos destacar muy especialmente el inestimable apoyo de la Sociedad Francesa y particularmente de su director, el arquitecto Gerardo Isas, porque no con palabras, sino con una clara política de apoyo a la cultura y de apertura al teatro y la producción teatral local, nos facilitaron los medios para que Días teñidos sea una realidad, y no uno de los tantos sueños que mueren en las carpetas de realizadores”, reflexionó Galarzo.

La obra teatral

En cuanto al desarrollo de la pieza dramática, el autor director puntualizó: “estos personajes están sumergidos en sus propias realidades, en sus mundos, en donde sólo registran los momentos más significativos de sus vidas”.

“Hay situaciones reales que están encriptadas en elementos que son legibles para el espectador, por ejemplo, hay una polilla encerrada en un frasco que tiene particular importancia en la trama, el mismo vestuario o los elementos escenográficos”, dijo.

“El ensayo estético está en el espacio en donde se ubicaron las situaciones, los conflictos, y los momentos cargados de emociones y sentimientos de los personajes”, analizó.

Los que le ponen el cuerpo

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Martín Vázquez y el propio Francisco Galarzo con la dirección general y puesta en escena de Francisco Galarzo. La asistencia de dirección es de Cecilia Genio, fotografía de Adriana Bordón, Técnica de Jonathan Galarzo y ambientación musical de Ricardo Gómez Madrid.

“Lo que la pandemia nos trajo, sirve para darnos cuenta de cómo necesitamos del otro, ya sea de una forma ‘romántica’ así como de una manera vital, desde la experiencia y el conflicto, y muchas veces, aprendiendo a retraer nuestros propios deseos y propósitos” finalizó el autor y director.

Los interesados en adquirir anticipadamente su entrada pueden acceder al link:

https://mpago.la/2VvacgZ

La puesta se repetirá todos los sábados de julio, a la misma hora, en la sede de la Sociedad Francesa.

Contacto: 3816376722 (Francisco Galarzo)

Comments

Comentarios