La Mesa Intersectorial de Amaicha del Valle junto a miembros de diversos comunidades indígenas, suscribieron al programa Desarrollo Social en Movimiento mediante actas de adhesión. Organizada por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, mediante módulos de trabajo se abordaron conceptos como identidad, historia y organización comunitaria, relación del Estado con las comunidades, y se realizó un productivo intercambio de ideas y propuestas de trabajo.

Participaron de las jornadas el secretario del área, Francisco Navarro; la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán; el subdirector del área, Rodrigo Azcuy y el director de Capacitación y Organización Comunitaria, César Toledo.

Intercambios de ideas

La directora explicó que se intercambiaron las ideas de como vienen trabajando las organizaciones comunitarias y cuál es su relación con el Estado. El objetivo fue armar propuestas de trabajo a futuro para poder encarar de manera conjunta en el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento, que apunta a fortalecer las articulaciones, para poder llegar de manera efectiva desde el Ministerio podamos a las comunidades y dar respuestas integrales a las problemáticas que se plantean.

“Las comunidades han manifestado que es la primera vez que se las convocaba a esta actividad. En esta oportunidad, hemos firmado además las actas de adhesión al programa y se comprometieron a trabajar junto a nosotros”, concluyó.

A su turno, Daniel Sánchez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, afirmó estar conforme con el encuentro a fin de juntarse con las otras comunidades que trabajan con el Ministerio. Consideró que el espacio generado “es muy constructivo y nos fortalece para poder trabajar para el desarrollo de nuestras comunidades”. Además, propuso que otros Ministerios puedan sumarse y trabajar con diferentes problemáticas.

“Agradezco esta posibilidad para seguir trabajando en conjunto. Este es el primero pero el inicio de muchos encuentros más, ya que esperamos que se sume salud, educación, vialidad, y de otras comunidades”, expuso.

Por otro lado, Santiago Nieva, de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, compartió: “Estoy agradecido de esta oportunidad de enriquecernos, de generar diálogo entre las comunidades, ya que esto nos permite aprender”.

“El Estado está presente con las comunidades aborígenes y nos escucha, así que espero se repitan estos encuentros y no sean tan distanciados, porque las ideas se van yendo y es fundamental trabajar de manera equilibrada y continua”, subrayó.

Para Nieva, “es importante informarse de todas las comunidades, ser comunero es ser nativo y podemos encontrar parte de lo nuestro en estas reuniones, por ejemplo en los fogones con los abuelos, para entender que ahí también está el aprendizaje”.

fuente: ct

Comments

Comentarios