asado.png

El kilo subió 93% en 12 meses en el país y Tucumán no fue la excepción. También otros cortes como la carne molida, cuadril y nalga tuvieron alzas que superan el 70%. Hay una caída histórica del consumo de carne de novillo.

El asado del domingo corre peligro. El del sábado también. En momentos de caída de los ingresos y de baja récord del consumo de carne en la Argentina, el precio del asado se duplicó en un año. Y no sólo eso, algunos cortes vinculados a la milanesa –un clásico criollo– subieron más del 70% en doce meses pese a los esfuerzos oficiales por contener los aumentos.

La información se desprende de los precios promedio que difunde el Indec con el IPC. Según esos datos de marzo pasado, los valores del kilo de asado –un corte popular– que relevó el organismo sufrieron una variación de 93% en el Gran Buenos Aires en el último año.

Otros cortes también tuvieron subas más elevadas que la inflación a doce meses. El kilo de paleta avanzó 80,8%, mientras que el kilo de la carne picada común tuvo alzas de 65,4%; y el de cuadril se disparó 73,7%.

La milanesa, plato argentino de muchos mediodías y noches en familia, se hizo menos accesible por sus insumos cárnicos. La nalga subió 74,3%. El organismo no releva los precios para el peceto.

Según FIEL, todo el rubro “carne vacuna” subió 21,4% el primer trimestre, un dato muy por encima de la inflación de enero, febrero y marzo, que marcó 13%, según el IPC.

Más allá de los cortes de carne tradicionales, otros derivados complican a las familias. Según LCG, el pollo subió 50,9%; las hamburguesas, 30,4% y las salchichas, 20,2% entre el primer trimestre de 2020 y el de ese año.

fuente: lanacion

Comments

Comentarios