Los empresarios del sector aseguran que necesitan de subsidios del Estado para trabajar. Sin ayudita estatal, amenazan con subir el precio del viaje a 40 pesos. Dicen también que ya no tiene plata “ni para pagar sueldos”.

Mientras los empresarios de colectivos no cejan en sus reclamos por la crisis económica y la eliminación de los subsidios nacionales, el Gobierno provincial reconoce que no tiene los recursos para suplir el cese de estos fondos.

“Todos los recursos que se puedan incrementar (de Coparticipación federal) tienen un destino específico en el Presupuesto provincial de 2019, por lo que nos vemos imposibilitados de aportar los $ 2.000 millones anuales en subsidios”, sentó posición el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Se eliminan subsidios al transporte

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la gestión del presidente Mauricio Macri anunció que, entre los ajustes solicitados por la entidad internacional, eliminarán los subsidios al sector.

Habían anunciado que la cartera de casi $ 100.000 millones pasaría por cuenta de cada distrito, transfiriendo los subsidios. Del total del fondos, alrededor de $ 23.000 millones son distribuidos para las empresas de colectivos de las 23 provincias del país.

Los cerca de $ 77.000 millones restantes se distribuyen para subsidiar el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (que abarca 41 intendencias), para colectivos, subte y tren.

Fondo de Compensación para 2019

Se acordó durante el debate en Diputados crear un Fondo de Compensación para 2019, que rondaría los $ 6.000 millones, y su reparto estará atado a la decisión del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

En Tucumán, los subsidios al transporte rondan los $ 200 millones mensuales ($2.400 millones anuales).

Empresarios dicen que no tienen para pagar los sueldos

Los empresarios de colectivos insisten en que la crisis económica pone en riesgo el pago de sueldos de este mes.

“A la crisis económica de las empresas por la inflación y el descontrol del dólar -que eleva el valor de los insumos-, se suma la quita de subsidios. Todos los países del mundo subsidian al transporte como política de conectividad y para reducción de contaminación. Es una compensación tarifaria”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta.

Y agregó: “si los subsidios nacionales se eliminan y no hay fondos provinciales, el boleto llegará a un valor técnico de $ 40 y se precarizará el servicio.

Fuente: lagaceta

Comments

Comentarios