Personas con bastones verdes son bajadas de los colectivos, según la denuncias contra AETAT.

Personas con distintas discapacidades protestaron ayer contra un nuevo requisito que exigen las empresas de colectivos para poder viajar gratis en el transporte público en las líneas urbanas e interurbanas. Los empresarios de colectivos solicitan ahora tarjetas magnéticas expedidas por AETAT como medida de seguridad, porque dicen que detectaron falsificaciones de carnet de discapacidad emitidos por la Nación y el municipio.

Nueva tarjeta

“Nos solicitan un nuevo pase para viajar en colectivo gratis, como nos corresponde como personas con discapacidad, cuando ya tenemos el carnet de constancia del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El pase nuevo cuesta $ 200 y demora meses. Hasta eso, bajan a personas con discapacidad de los colectivos por no tener ese paso, que no se ajusta a las ley”, explicó Hugo Romero, presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán.

Demora el trámite

Mostrando su bastón verde, instrumento de movilidad para las personas con visión reducida, Beatriz Toro relató su pesar en un colectivo. “Me bajaron del colectivo la semana pasada en El Chañarito, porque un inspector me dijo que no podía viajar sin la tarjeta del colectivo, el nuevo pase. Me sentí humillada, fue muy doloroso. No tengo el carácter de otras personas que dijeron ‘mire el bastón, soy discapacitado, ¿qué carnet más me van a pedir?’; yo bajé la cabeza, sin reacción. Y ya estaba en la calle. Nos bajan de los colectivos sin motivos”, comentó la mujer. Y agregó: “Tengo un resto de visión, me quedé esperando ahí hasta que pude distinguir una sombra y pedí ayuda: eran vecinos que me ayudaron a ubicarme nuevamente”.

El director de Tránsito Operativo, Enrique Romero, explicó que la nueva tarjeta que se expide es una medida que tomaron los empresarios del transporte como respuesta a casos de falsificación o duplicación de certificados de discapacidad.

Agregó que con la nueva tarjeta magnética ya no se dará lugar a falsificaciones y señaló que la expenden los empresarios. Son ellos los que deberían acelerar el trámite para que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en colectivo.

fuente. lagaceta

Comments

Comentarios