charly

El ícono del rock nacional cumplió siete décadas. Su talento incuestionable y su obra inmensa son parte de la cultura argentina. Frases y conceptos de un artista que rompe todos los moldes.

 

Si algo demuestra el talento de Charly García es que seguramente no existe un argentino menor de 70 años que no pueda tararear al menos una de sus canciones. Carismático y talentoso, polémico y arrollador, ángel intentando dominar sus propios demonios, su legado musical es incuestionable. El periodista Sergio Marchi escribió “No digas nada. Una vida de Charly García, una biografía que recorre la vida del artista, pero también plasma definiciones sobre temas vitales que muestran su lucidez e inteligencia. Aquí, un compilado de sus mejores reflexiones.

1. “Yo soy un tipo antagónico, si vos me decís, por ejemplo que te gusta Nirvana yo te voy a decir que a mí no, aunque también me guste. Es para que la conversación fluya, a ver dónde va. Porque si te digo que sí, coincidimos y ya no hay más que hablar. Me gusta la mecánica de la discusión. Ojo, soy antagónico, pero no pelotudo”.

2. “No me metí en la música para ser el jefe de una fábrica, que si paro se mueren de hambre millones de personas. Eso incluye competencia, chismes. Quiero terminar con todo eso. (…) Quiero cambiar de placeres, aunque no cambiar del todo. Me aburrí de muchas cosas que de vez en cuando uno las hace, porque te divierten. Hoy siento más divertido el desafío de hacer canciones”.

3. “Lo bueno de no tener espejos es que nunca sabés cómo estás”.

4. “Cantar y reír es buenísimo (…) Yo tengo un repertorio alucinante en la cabeza. Debo ser una de las personas que más canciones sabe en el planeta”.

5. “La única verdad es la irrealidad. Y chupate esa mandarina. La realidad es del que la tiene, y si nosotros tuviéramos más guita, la realidad la impondríamos nosotros”.

6. ¿Qué es lo que más te gusta de Gardel?, le preguntó un cronista de espectáculos. “Su cuenta de SADAIC”, fue la respuesta de Charly.

Según cuenta Sergio Marchi en su libro No digas nada, una vida de Charly García, cuando no había cumplido los tres años le regalaron un pianito de juguete. Días después su mamá escuchó cómo con esas teclitas creaba algo parecido a una melodíaSegún cuenta Sergio Marchi en su libro No digas nada, una vida de Charly García, cuando no había cumplido los tres años le regalaron un pianito de juguete. Días después su mamá escuchó cómo con esas teclitas creaba algo parecido a una melodía

7. “Yo no me siento adelantado a nada. Eso, a veces te lo dicen como una sentencia degradante. Sí, yo asumo que soy Charly García. ¿Serlo es una porquería? Hay veces que la gente piensa que vino Alá y me dijo: ‘Vos sos Charly García y tenés los poderes del mundo para hacer lo que quieras’. Y yo soy Charly García porque un poco lo inventé yo, otro poco porque se dieron las circunstancias y porque me decían Charly en el secundario”.

8. “¿Cuáles son las cosas que más se dicen de mí? Que soy insoportable, que estoy más allá del bien y del mal, como si alguien, puta, pudiera estarlo. Que soy insoportable: si yo lo soy, creo que hay gente más insoportable”.

9. “Lo que realmente te cura es lo que más te gusta; en mi caso la música, en el caso de otra persona, su llama. No se trata de apagar la llama: se trata de controlarla”.

10. “Yo no sé si es la música del diablo, o algo así, pero al rock and roll hay que sentirlo, y yo lo siento. (…) No hay que darle rock a quien no se lo merece, porque seguramente te va a dejar en bolas, porque no puede compartir eso”.

11. “Ya no escucho más discos nuevos, todos se ven mucho mejor en las revistas que cuando escuchás su música”.

12. “Hay gente que tiene sueños recurrentes. Yo tengo melodías recurrentes”.

La mamá de Charly García, Carmen Moreno, era productora del programa radial "Folklorísimo" . Un día Mercedes Sosa fue a su casa y al escuchar tocar al pequeño Carlitos, dijo: “Este chico es como Chopin”La mamá de Charly García, Carmen Moreno, era productora del programa radial “Folklorísimo” . Un día Mercedes Sosa fue a su casa y al escuchar tocar al pequeño Carlitos, dijo: “Este chico es como Chopin”

13. “En una época me batían ‘cirquero’. Y, bueno, vos sabés que cuando me tiran esas flechas yo las doy vuelta y en vez de herirme me potencian. Así que con ‘el circo’ hice arte”.

14. “Todos dicen que Sui Generis es la adolescencia, el colegio, bla, bla, bla. Pero nosotros no fuimos al colegio y nada más: lo usamos al colegio. El colegio nos dio información, cosas, si vas al colegio y no aprendés nada, sos un burro, y después no tenés nada en la vida. Si estás en la música, te hacés el listo y no sabés música, ¿cómo hacés para tocar? De caradura. Sui Generis estaba suficientemente preparado para todo lo que vino después”.

15. “Antes, en la cancha, la hinchada copiaba una canción y la cantaba. Ahora el procedimiento es al revés: la canción se hace desde la hinchada. Ese es el nivel. ‘Somo’ lo’ mono’ de la hinchada, todo’ somo’ iguales ja, ja, ja’. Viva el Che Guevara, se comen unos panchos, se ponen pantalones gansos; son todos gordos horribles, se tiran pedos y cunde la mano ‘despreciémonos todos’. Ahora, de estudiar nada. Estudiar en el sentido de dedicarse a algo. El aire no está ahí para que lo llenen de mierda. Por lo menos que sea afinado o una cosa así”.

16. “Esos chabones tendrían que estar en la fábrica laburando. Mi tía Mecha, que era de Castelar, solía decir: el que trabaja y estudia no tiene tiempo para protestar; el que no trabaja ni estudia no puede ni debe protestar”.

17. “No estoy enojado con las computadoras. Sería una estupidez: las computadoras no piensan. Pero fueron diseñadas por humanos que no son músicos. No me gusta eso de tener que grabar sí o sí con computadora. A la mayoría sí, obvio: cualquiera puede cantar. ¿Desafinás? Te afinan. Pero cuando viene alguien en serio la burocracia digital te pone loco”.

 "Si alguien me dice que no le gustan Los Beatles ya no confío tanto en él", afirma Charly García“Si alguien me dice que no le gustan Los Beatles ya no confío tanto en él”, afirma Charly García

18. “El si es una nota tan cortante que prácticamente está enemistada con toda la música. El si es una nota muy renga; si bemol, ya es más normal: es como están afinadas las bocinas. El si es muy border”.

19. “¿Qué tiene que ver los Backstreet Boys hablando de un amor tan falso mientas les tiran abajo las Torres Gemelas? Mientras te están atacando hay que cantar algo que sea mucho más útil que eso, para salvarse. Con eso quedás como un tonto”.

20. A veces me pasan las coas que más quiero en un momento en que no las quiero, o que las disfruto como de afuera. Estoy logrando lo que quería pero no estoy gozando”.

21. “A veces me duele el alma, pero a veces, nomás”.

22. “A Jagger le preguntaron si se sentía satisfecho. El preguntó: ‘¿Filosóficamente, económicamente o sexualmente?’ Y dijo: ‘Sexualmente, sí; de dinero, mal; y filosóficamente, voy tirando’. Es lo mismo: estoy con Jagger”.

23. “El amor es lo que recubre las paredes de tu habitación, de tu espacio. El amor es como la sangre de Drácula: el elemento vital. Pasa, fluye…”.

24. “El sexo es el postre del amor, el dulce”.

Play

Charly García apareció en el CCK durante el homenaje y cantó “Cerca de la revolución”

25. “Como todo rockero de mi generación puedo decir que dejé las drogas. No recuerdo adónde”.

26. “Me siento el James Brown del rock argentino. Porque soy el hombre más trabajador del negocio. Cuando uno tiene dos de esas cosas se puede sentir bastante contento. No es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Una cosa puede ser lo mismo que mil”.

27. “Hay tipos que perdieron la juventud muy temprano y están haciéndose los maduros desde los veinticinco, y cuando llegan los cincuenta son unos pelotudos gigantes. Yo no tengo la culpa de que tipos así estén muertos. ¿Por qué hay que tener madurez? Yo quiero ser un viejo verde”.

28. “Las canciones que más llegan al alma, por ahí no hay que tocarlas mucho, o hay que tocarlas en un estado o ambiente especial”.

29. “Creo que conecto con la cosa argentina; la gente sabe que soy argentino, y aunque mis colores emblemáticos de Say No More sean rojo y negro, los huesos son celestes y blancos. Así que lo que recibo es consideración”.

Play

Charly García haciendo Seminare en el Quilmes Rock 2004 (Video: Teleshow)

30. “Creo que el verdadero artista tiene que hacer la de él. Y si conecta y tiene el grado de influencia sobre la gente que tengo yo, ya no tiene que preguntar todos los días ‘¿a cuánto cerró el dólar?’. Tiene que hacer como cuando se cae un avión en una isla desierta y te das cuenta que tenés que buscar comida, agua. Siempre tiene que haber un capitán que esté contento, que diga ‘hey, vamos, vamos’. Ese es el mejor lugar donde yo puedo estar: siendo una lucecita”.

31. “Me parece que hasta que no podamos salir de la dualidad peronista-radical, que me parecen ideologías muy superadas, y no entremos en concordancia con lo que pasa en el planeta, vamos a seguir así, siendo tan… argentinos”.

32. “Los radicales me hacen acordar mucho a las universidades; gobiernan como si estuvieran jugando. Eso derivó en un blandenguismo, falsos marxismos. (…) Los progresistas son un fracaso; se llenan la boca hablando y después se la llenan comiendo en un restó de Palermo. Son como los del rock alternativo”.

33. “No me gusta la gente que quiere vivir de la música como si fuera una puta. Esa mano ‘hago lo que me sale’, o los que quieren ser estrellas de rock vía reality show; eso ya es cualquier cosa”.

34. El rock parece ser cada vez más como el tango: es más un sentimiento que otra cosa. Ya no se puede saber qué es rock o no y creo que es mundial. Pareciera que si no hay opresión no hay estímulo”.

“El éxito es eso que te pasa después de un montón de piñas”, Charly García“El éxito es eso que te pasa después de un montón de piñas”, Charly García

35. “Hay gente que va a una rave a bailar como un pelotudo doscientos años tomando agua y una pastilla. Se la pasan saltando como idiotas mirando a un tipo que pone un disco. Una boludez más grande que una casa. Para esos que dicen que la electrónica va a reemplazar todo: faltan como cinco mil años”.

36. “Creo que hay un estancamiento en la humanidad: el rock no está separado de nada. Cuando había dictadura acá, sabías quién era el enemigo porque tenía uniforme. Ahora cuando no hay, no sabés, pero el enemigo sigue estando. Y copó la onda Bandana, el reality show, y todo se convirtió en una pelotudez”.

37. “En la época de la dictadura yo le dije a un militar: ‘Yo sé que a vos no te gusto, pero a tu hija sí’. Y su hija por ahí simpatiza ahora con los Derechos Humanos. No me parece un disparate y la verdad es que me siento honrado”.

38. “Hay varias maneras de mirar la influencia. Si uno reconoce la influencia de uno en otro y el otro se hace el boludo: es odio. No hay nada peor que eso. Que te robe y que te diga que no te conoce. Los genios le roban a todo el mundo, agarran cualquier cosa que les guste, la decodifican y la incorporan a su código. (…) Los genios roban, los mediocres piden prestado”.

39. “Pienso que las mujeres y los hombres somos absolutamente iguales. Los hombres tenemos las mismas historias pero las manifestamos de otras forma y además históricamente, tenemos muchas más chances y más poder para hacer lo que queremos. Entonces, está la chica que se queja de eso, la que lo supera, la que lo asume…, y me parece que están en desventaja, pero somos iguales en el fondo. Si uno piensa ‘qué raras son las mujeres’, o que son de determinada manera, es categorizarlas como a un mono. Y para mí no es así. Las personas que me han dado manos en la vida han sido generalmente mujeres”.

40. “Vivo en peligro, pero con esperanza”.

Dicen que a los argentinos nos identifica el mate, el asado, el fútbol. Y a la lista podríamos sumar las canciones de Charly García (Fotos: Pepe Mateos)Dicen que a los argentinos nos identifica el mate, el asado, el fútbol. Y a la lista podríamos sumar las canciones de Charly García (Fotos: Pepe Mateos)
fuente: infobae

Comments

Comentarios