La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cayeron 3,5% en enero frente a igual mes del año anterior.

La CAME destacó de todas maneras que el consumo en ese período “se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía”. Según su encuesta online, el 34,4% de los consultados lo destinó o destinará a consumo corriente.

La facturación de las pymes tuvo un comportamiento disímil: del total de ventas, los ingresos en los locales físicos bajó 4,1%, pero la modalidad online creció 1,8% en la comparación anual.

Los comerciantes esperan que la actividad repunte: según la CAME, “solo un 28,8% de los locales relevados percibe que el clima de consumo mejoró, pero hay un 86,1% que espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses”.

Los datos surgen de la medición en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de enero y el sábado 1 de febrero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, incluido el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual se registraron en alimentos y bebidas (-2,5%), muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%).

Las bajas más fuertes en el mismo período de comparación se dieron en bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).

 

 

fuente: tn

Comments

Comentarios