Carteles con el logo del Plan Belgrano: Los llamados a licitación no mienten

La inclusión del logo del Plan Belgrano en los carteles indicadores de obra no se toma en cuenta en los llamados a licitación. De allí se desprende el objetivo electoral de esa maniobra, porque en realidad las estructuras de Gobierno responsables de la concreción de las obras no tienen relación alguna con el área manejada por José Cano.

Para citar hechos concretos, cabe señalar que la licitación de las obras en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Las Talitas, realizada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, depende del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que dependen del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En ella en nada se menciona al Plan Belgrano.
Idéntica situación se da en la licitación pública internacional para la construcción del Desagüe Pluvial Boulevard 9 de Julio en la ciudad de Yerba Buena, con un presupuesto de más de 160 millones de pesos, que depende del Ministerio de Planificación Federal y que en ningún lugar menciona al Plan Belgrano.
Lo curioso es que en muchas de las obras que dependen de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, a cargo del ex intendente capitalino Domingo Amaya, se incluye el logo del Plan Belgrano. Esa generosidad del compañero de fórmula, curiosamente, se paga con la negativa a incluirlo en la lista de candidatos a diputados nacionales dentro del espacio del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Uno de los ejemplos que podemos reflejar es el mejoramiento de hábitat en el Barrio 11 de Marzo de Aguilares, que se licitó en el marco del “Plan Nacional de Hábitat”, y que dependen del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por más de 28 millones de pesos. Idéntico ejemplo se dio en la licitación de las mejoras en el mejoramiento del Barrio Centro, en la Comuna de Villa Belgrano, por un monto de poco más de 29 millones de pesos. También en este proceso licitatorio es imposible encontrar el nombre de Plan Belgrano, o sea que para las cuestiones legales la responsabilidad de esa estructura es nula, mientras que para el aspecto electoral sirve la inclusión del logo.
Un adiós anunciado
El desmantelamiento del Plan Belgrano es una realidad. La gestión de Mauricio Macri no quiere seguir pagando el costo de un fracaso. El pretexto de reducir los gastos se superpone, como una cortina de humo, con la ineficacia, el fracaso y el escándalo que generó la estructura, que nunca terminó de cuajar, ni siquiera dentro del Gabinete Nacional, en donde José Cano sólo contó con el apoyo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien salpicó el escándalo del “Plan CoreANO”.
Peña sabe que sacrificar al “Plan Belgrano” es imperioso y las elecciones legislativas se presentan como una salida decorosa, aunque proliferen las especulaciones y los análisis en torno a esta decisión, que fue anticipada por el diario La Nación.
La trascendencia de la información generó la airada reacción de Cano, quien en todas las informaciones descubre campañas mediáticas gigantescas.

Comments

Comentarios