Caravana Ciruja, TAS y un ascenso que difícilmente llegue por “escritorio”

Por Marcelo Pérez* para Diario Cuarto Poder | La AFA y sus amigos de la “mesa chica” están decididos a no convalidar ascensos por mérito deportivo. Chiqui Tapia fue claro: “Lo decidieron los dirigentes del ascenso”. Ahora se busca la manera de “callar” o “castigar” al Santo, si insiste en su pedido. Tienen elementos para hacerlo.

El fútbol de Ascenso continúa convulsionado en Argentina por la definición del campeonato que favorece a  algunos y perjudica a otros. Es que la decisión que tomó el presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia junto a algunos referentes de la “mesa chica”, se muestra incongruente y alejada de los parámetros definidos por la propia FIFA y la Conmebol.
Es que la AFA, de rompe y raja, con la aparición de la pandemia del coronavirus, dio por terminada la temporada 2019/2020 de todos los torneos y suprimió todos los descensos; asimismo, clasificó para las copas internacionales a los equipos según el mérito deportivo obtenidos hasta el “parate” dispuesto, dejando solamente abierta la definición de los torneos de ascenso, ya que -según su criterio- lo justo es que se diriman en la cancha, y no en un escritorio.
Pero San Martín de Tucumán, que marchaba primero en su zona, se siente perjudicado y exige que, también por mérito deportivo, le otorguen su pase a la Liga Profesional de Fútbol.
Para ello, no sólo elevó notas a la misma AFA, sino que también recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y sus hinchas, ni lerdos ni perezosos, organizaron una caravana multitudinaria, en protesta que no cayó para nada bien, ni a propios ni extraños.
Es que, de esto último, se quiere agarrar la AFA para castigar al Santo por su tamaño atrevimiento de osar enfrentar una decisión tomada que difícilmente vuelva entre sus pasos ya que hay muchos intereses en juego, tanto de los clubes amigos, como de su propia autoridad.
Hasta aquí, nadie se aventuró a tanto contra el “mandamás” de la AFA, que llegó para quedarse y que en poco tiempo logró acumular tanto poder que ni River Plate ni Boca Juniors, pueden torcerlo (ni lo intentan).
A los popes de la AFA no gustó para nada la decisión de los tucumanos de alzar la voz en Zurich (donde funciona el TAS). Por eso, Tapia, un poco para mostrarse “dialoguista”, aseguró que fueron los dirigentes del Ascenso los que pidieron que todo se defina deportivamente en la cancha. (Obvio, es como preguntarle a un condenado a muerte si quiere vivir).
Y sí, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto (marchan segundo en sus respectivas zonas), y hasta el mismo Tigre y Belgrano de Córdoba, entre otros tantos, pidieron que no haya ascenso por escritorio.
Miren si en Primera División Tapia también preguntaba si querían que haya o no descenso ¿Qué creen que habrían dicho Gimnasia de La Plata, Patronato o Central Córdoba de Santiago?
Pero vamos por parte. Hay quienes dicen que por la “caravana ciruja” del pasado sábado 23, la  Secretaría Ejecutiva de la AFA evalúa quitarle puntos a San Martín para que deje de pedir el ascenso directo.
¿Qué puntos quitarían, si el torneo se dio por finalizado? No se puede abrir el torneo para quitar puntos ¿O sí?. En tal caso –y como la AFA hace lo que le place-, se podría pensar que también podría castigar duramente a River con descuentos de puntos y sacarlos de los torneos internacionales por no haberse presentando a jugar su partido de la Copa de la Superliga frente a Atlético Tucumán.
Hay que ser ecuánime y juzgar a todos con la misma vara. No se puede discriminar a un club por ser del interior del país.
Los clubes que se oponen al ascenso de San Martín esgrimen que todavía restan 9 fechas para la finalización del torneo y una final entre los ganadores de cada zona (¿?), pero lo cierto es que el mandamás dio por finalizado el torneo. Sólo que no decidió quiénes suben.
Por lo pronto la idea es que sean dos equipos, pero también se piensa en tres (o cuatros), ya que a Tapia y compañía les interesa que sí o sí Tigre, Defensores de Belgrano, y Estudiante de Río Cuarto, entre otros, puedan jugar el año próximo en el torneo de Primera que dará comienzo en enero y cuyo final está previsto para diciembre de 2021.
Para ello, la idea de los amigos del ascenso del “poder afista”, es que a partir de octubre o noviembre, a más tardar, se realice un torneo reducido con 16 equipos como mínimo, desconociendo además la tabla del torneo que supuestamente culminó. Todos contentos, menos uno.
No obstante, San Martín contrató a Daniel Crespo, abogado y asesor letrado de River, para que lleve adelante la presentación ante el TAS. “Se decretó el fin de la temporada y no se respetó el ascenso de San Martín por mérito deportivo, como indica el reglamento”, dijo Crespo.
El sábado pasado los hinchas “cirujas” rompieron la cuarentena y con banderas alusivas al enfrentamiento que existe con la AFA hicieron un banderazo en el monumento del Bicentenario.
“AFAno de Tapia y Massa. Basta de corrupción en el fútbol argentino” y “Ma$$a, con la gente de San Martín no se juega” fueron dos leyendas que pudieron observarse.
Favio Orsi integra la dupla técnica del “Santo” con Sergio Gómez, también se expresó y pidió a la AFA que sea justa y utilice el mismo criterio para todos los torneos.
Ante la pregunta de si el campeonato tiene que terminar jugándose o deben ascender por mérito deportivo, respondió: “La postura es la que tomamos todos: que sea algo justo. Pretendemos el mismo criterio para todos; nosotros no queremos ningún tipo de beneficio”.
La sanción que evalúan contra San Martín se sostiene en el artículo 25 del código de ética de la AFA – CONMEBOL y FIFA. El mismo detalla: “Art. 25º. Difamación 1. Las personas sujetas al presente Código tienen prohibido realizar declaraciones públicas difamatorias sobre la CONMEBOL, sobre cualquiera de sus Asociaciones Miembro, sobre los miembros del Consejo, o sobre cualquier otra persona sujeta a este Código.
2. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de Dólares Norteamericanos 5.000, así como con la obligación de retractarse por medios proporcionales a aquellos en que fue proferida la ofensa y la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período máximo de dos años. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años”.
Lo cierto es que es injusto que  equipos como Quilmes, All Boys, Morón o Tigre, que se encontraban de mitad de Tabla para abajo, reciban “un beneficio” extra y puedan luchar por un ascenso, igual que los equipos que hicieron méritos a lo largo de la competencia.
En las últimas horas salió un “borrador” que lo estarían trabajando en la AFA para acallar las críticas del Santo tucumano y tiene que ver con completar las nueve fechas restantes del torneo, no apartarse de lo que indica el reglamento original y decidir los dos ascensos “en cancha”. De esta manera el único torneo que no se daría por finalizado en Argentina sería la Primera Nacional.
La idea es volver a jugar desde el 1 de octubre próximo, si las autoridades sanitarias del país y el coronavirus, así lo permiten.

*Periodista y analista deportivo

 

Comments

Comentarios