De gestor de la llegada de una pileta olímpica climatizada ante la Nación, el actual diputado nacional José Cano, prefiere apostar a otro candidato para el decanato de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. La obra debía realizarse antes de las PASO de 2017 y los recursos se encuentran actualmente en Tucumán. La actual decana, Beatriz Silva, señaló en una carta documento que los fondos están en plazo fijo.

Tras el escándalo de las denuncias de corrupción que apuntan al titular de la Secretaría de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, una de ellas referidas a la construcción de piletas olímpicas climatizadas en distintos puntos del país -una de ellas en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán-, el ex titular del Plan Belgrano, José Cano, avanza en las acciones de “despegue” de la actual titular de esa unidad académica, Beatriz Silva, a quien acompañó a gestionar la llegada de los recursos para esa pileta que aún sigue sin construirse.
Cano, quien ya se encuentra imputado por los negociados en Corea del Sur, caso conocido como Plan CoreANO, investigado por los supuestos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública, no quiere tener ningún otro inconveniente judicial, luego de que trascendiera que los recursos enviados por la Nación habrían sido puestos a plazo fijo (ver recuadro).
De ser así, la decana tendría que dar explicaciones ante la Justicia, porque los recursos que llegan a las casas de altos estudios desde la Nación con un destino específico, como en este caso, no pueden ser tocados ni puestos a plazo fijo. Cano no quiere quedar pegado con estas cuestiones, pese a su protagonismo en las gestiones ante Mac Allister y de las reuniones que se llevaron a cabo en la sede de Buenos Aires del propio Plan Belgrano, cuando estaba de titular.

El “pollo” de Cano

Pese a que desempeña cargos nacionales y es el conductor, hasta el momento, de Cambiemos en la provincia, José Cano no dejó nunca de inmiscuirse en las elecciones de la Universidad Nacional de Tucumán. Es por ello que, en vez de apoyar un nuevo mandato de la decana Silva, con quien siempre mostró cercanía, al punto que el marido de ésta trabaja con él, decidió apostar a nuevos rostros para la conducción de la Facultad de Educación Física.
En ese sentido, trascendió que ya habría dado su bendición para la fórmula integrada por Rubén Taboada y René León, para decano y vicedecano respectivamente.
Las candidaturas se dan bajo el lema: prestigio y proyección al futuro.
Quizás sean ellos quienes, en definitiva, logren cumplir el sueño de una pileta olímpica climatizada para esa unidad académica. Habrá que seguir esperando.

Un supuesto plazo fijo que pone nerviosos a todos

El primero en denunciar esta situación irregular con respecto a la construcción de la pileta olímpica climatizada fue el presidente de la Asociación Tucumana de Natación, Lucas Cerúsico. Sin embargo, su condición también de concejal de Yerba Buena, fue pretexto para desestimar las denuncias, pese a que también pertenece a Cambiemos. En realidad, Cerúsico, en principio, había acercado una alternativa más inclusiva a Cano, proponiendo la climatización de al menos seis piletas en el interior de la provincia (Bella Vista, Lules, Concepción, Monteros, Tafí VIejo y Yerba Buena -esta última a construir-), para garantizar la práctica de ese deporte durante todo el año. Lo sorpresivo es que meses después y con un presupuesto similar apareció el entonces titular del Plan Belgrano gestionando la pileta para la Facultad de Educación Física. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y las denuncias de Cerúsico ante los medios de comunicación, entre ellos Diario Cuarto Poder, generaron réplicas de descrédito a sus dichos, además de cartas documento como la que le envió la decana de la mencionada unidad académica, Beatriz Silva, en la que señala que los recursos se encuentran en plazos fijos, contrariando los pasos correctos de recursos nacionales.


En el mencionado documento, en el que le advierte acciones penales y civiles a Cerúsico, por sus expresiones en Canal 10, en el Diario Cuarto Poder y en la radio LV 12, señala que se realizaron los procesos licitatorios y que los recursos enviados por la Secretaría de Deportes de la Nación, fueron remitidos y depositados en una cuenta del Banco Nación Argentina (Número 4811019781). También sostiene que posteriormente y luego de realizar un previo trabajo de cotizaciones entre diversas entidades financieras, esos fondos fueron depositados en plazo fijo, con renovación mensual, en el Banco Galizia.
Esta afirmación es la que complica, tanto a la decana como a la propia Universidad Nacional de Tucumán, porque los que tienen una finalidad específica, como los remitidos por la Secretaría de Deportes de la Nación, no pueden colocarse en plazos fijos ni en ninguna operación financiera. Las explicaciones, más allá de las supuestas recomendaciones del alejado e investigado funcionario de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta, sobre la conveniencia de cerrar la construcción con la firma Myrtha Pools, estarán referidas al manejo irregular de fondos nacionales, un delito federal.

Comments

Comentarios